Nearshoring impulsa a PPG en Monterrey
El auge del nearshoring ha convertido a Monterrey en un punto estratégico para PPG, productor de recubrimientos y pinturas, al permitirle atender la creciente demanda de industrias que buscan establecerse en el norte de México.
Para reforzar su capacidad operativa, la compañía está ampliando su centro de distribución en Nuevo León con el objetivo de optimizar el suministro de productos y adaptarse a las necesidades de las empresas que llegan a la región.
Adriana Macouzet, vicepresidenta de PPG Latinoamérica, destacó que la estrategia de la compañía no solo se centra en expandir su presencia, sino también en diversificar su portafolio.
A través de su red de casi seis mil puntos de venta en el país, liderada por su marca Comex, PPG ha introducido productos como pintura en polvo y soluciones para repintado automotriz, que responden a las exigencias de sus clientes en sectores clave.
Macouzet dijo que, aunque las oportunidades son amplias, PPG, al igual que otras compañías, enfrenta retos importantes, como la disponibilidad de mano de obra calificada.
“El desafío no es la falta de trabajadores, sino atraerlos a las zonas de crecimiento y ofrecerles condiciones competitivas”, explicó.
Para enfrentarlo, la empresa ha implementado programas de capacitación que fortalecen sus operaciones y las de sus clientes.
“Nosotros, como industria, estamos haciendo nuestro trabajo de capacitarlos específicamente en las áreas en las que estamos trabajando. Lo que necesitamos es atraerlos y lograr que sea cómodo, no solamente para el trabajador, sino para las familias. Entonces, hay que habilitar todo este ambiente en el que necesitan estar para poder atraer la mano de obra y mantener de manera competitiva la industria”, dijo.
La vicepresidenta de PPG Latinoamérica añadió que el acceso a energía eléctrica suficiente también es un obstáculo.
Con el aumento de la actividad industrial, la infraestructura energética enfrenta limitaciones. Por ello, señaló que colaboran con cámaras empresariales y autoridades gubernamentales en busca de soluciones que aseguren el suministro necesario para respaldar el crecimiento de la industria.
“Otra parte del reto que tenemos, desde luego, es la cantidad de energía eléctrica. Se habla mucho del agua, sí, desde luego es un reto. Afortunadamente, nosotros en la industria de pinturas no somos intensivos en cuanto a la cantidad de agua que utilizamos, y el agua es un reto que va por temporadas. Pero, realmente, la energía es algo continuo y es en lo que tenemos que seguir trabajando. Para ello, estamos en asociaciones y cámaras buscando cómo lograr la colaboración junto con los gobiernos estatales, municipales y, desde luego, a nivel nacional para poder atraer esa inversión”, añadió.
PILARES ESTRATÉGICOS
La innovación y la sostenibilidad son ejes fundamentales en la estrategia de PPG. En el ámbito industrial, la empresa ha desarrollado recubrimientos que reducen la huella de carbono al disminuir las temperaturas requeridas para el horneado de pinturas.
Estas soluciones no solo optimizan procesos, sino que también alinean a la empresa con las crecientes demandas por prácticas responsables en el mercado.
“En México, prácticamente todas nuestras plantas ya operan con energía verde. Hemos avanzado en este proceso de integración desde hace varios años, utilizando fuentes de energía sostenible. Este es un ejemplo de cómo estamos trabajando para reducir nuestra huella de carbono”.
“Además, aunque no está directamente relacionado con la huella de carbono, contamos con programas de reciclaje de agua, con la meta de que el cien por ciento del agua que usemos sea reciclada y reutilizada en nuestros procesos y plantas”, destacó Macouzet.
Además, PPG explora aplicaciones innovadoras en sectores como el aeroespacial, automotriz y arquitectónico, destacando por sus recubrimientos especializados que van más allá de la protección y el embellecimiento, al ofrecer beneficios adicionales como la eficiencia energética y la durabilidad.