Zelenski acusa a Rusia de atacar deliberadamente un convoy del OIEA en la provincia de Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado al Ejército ruso de atacar de manera deliberada un convoy del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a su paso por la provincia de Zaporiyia, en donde se ubica la mayor central nuclear de Europa, controlada por Rusia desde casi el inicio de la guerra.
"Un dron ruso atacó un convoy del OIEA, que tiene la tarea de garantizar la seguridad nuclear en todo el mundo", ha contado a través de su cuenta de Telegram el presidente ucraniano, que ha aprovechado para denunciar que Rusia "continúa ocupando ilegalmente" la central de Zaporiyia.
"Uno de los vehículos del convoy resultó dañado. Afortunadamente no hubo víctimas ni damnificados", ha informado, compartiendo una imagen del coche que ha sufrido los daños. "Este ataque demuestra claramente cómo Rusia trata todo lo relacionado con el Derecho Internacional, las instituciones internacionales y la seguridad", ha dicho Zelenski, quien se ha mostrado convencido de que el Ejército ruso era consciente del ataque. "Sabían exactamente lo que estaban haciendo", ha acusado.
En ese sentido, el mandatario ucraniano ha reclamado que este ataque debe ser respondido de manera clara y decisiva tanto por el OIEA como por otros actores internacionales ya que "el silencio o la inacción sólo fomentarán más crímenes". Al poco del inicio del estallido de la guerra en el este de Ucrania en febrero de 2022, las tropas rusas lograron tomar el control de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa. Desde entonces sus alrededores han sido escenario de combates y las partes se han acusado mutuamente de poner en riesgo las instalaciones.