Un experto advierte sobre las repercusiones de la pérdida de influencia de Rusia en Siria: "Se está quedando sin alternativas"
Siria ya es libre del régimen autoritario de los Al Asad. Así lo confirmó la salida del ya expresidente Bachar Al Asad el pasado domingo del país en un avión con destino a Rusia, donde su aliado, Vladímir Putin accedió a acogerle junto a su familia, apelando a "motivos humanitarios".
Una huida que se produjo como consecuencia directa del rápido avance de la coalición rebelde liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), la cual irrumpió en Damasco también durante la madrugada del pasado domingo tras apenas 11 días de ofensiva. En menos de dos semanas los rebeldes lograron conquistar algunas de las principales ciudades del país, casi sin encontrar resistencia por parte de las tropas del gobierno.
Rusia mantiene dos bases militares en Siria
En el éxito de esta ofensiva relámpago y el derrocamiento de Al Asad, ha jugado un papel clave el hecho de que tanto Rusia como Irán, ambos socios del régimen, se encontrasen enfocados en sus propios conflictos con Ucrania e Israel, respectivamente. Sin embargo, ahora Rusia ha perdido a uno de sus grandes aliados en una región estratégica como es Siria, donde mantienen una base aérea, y otra naval en el puerto de Tartus. Esta última supone su única salida al Mediterráneo.
Consciente de la frágil situación de transición en la que se encuentra Siria, Putin ya ha movido ficha, contactando con los rebeldes para asegurar sus enclaves miliares, apelando a la diplomacia, aunque aún está por verse si finalmente logrará llegar a un acuerdo.
¿Es Siria un problema para Putin?
El periodista y analista Enrique Fonseca, también conocido por su alias en YouTube @SoloFonseca ha abordado el tema a través de un video, enfatizando que: "Siria era fundamental para Rusia, tanto por sus planes en Oriente Medio, como para sus planes en África, pero todavía le queda otro gran aliado en la región: la República Islámica de Irán".
De hecho, Fonseca sostiene que ante la incertidumbre de lo que pueda pasar con sus bases militares, Putin se acercará más si cabe a Irán: "Probablemente, tenga que recurrir a Irán como alternativa (...) Rusia necesita mantener su presencia en África (...) esto es una cuestión de dinero (...) el oro de la República Centroafricana es crucial para pagar todos los drones que le vende Irán". Oro que es trasportado a través de aviones, que hasta ahora venían repostando en la base aérea que el Kremlin mantiene en Siria.
"Ahora que ha perdido Siria no le quedan muchas más opciones (...) tarde o temprano Rusia tendrá que usar territorio iraní para su fuerza aérea, es decir que Irán cada vez será más importante para Rusia, y ojo que ya es su principal proveedor de armas", advierte el youtuber, quien anticipa que este acercamiento paralelamente podría desembocar en un aumento de las hostilidades entre Rusia e Israel, que a su vez tendría un efecto directo en la de Guerra de Ucrania, ya que "Israel puede enviar más ayuda a Ucrania, y de la buena", puntualiza Fonseca.