Creó una app gratuita que da premios solo por andar en bicicleta, cómo nació
Hace cinco años Rodrigo Arochi, quien se define como una persona que viene "del palo de la publicidad", decidió dejar atrás tierra mexicana para emprender un nuevo camino en la Argentina. En 2005 fundó una agencia en México de marketing promocional donde aprendió "el arte de las promociones" y a "captar la atención de las audiencias". Hoy, esa expertise le permitió crear We Bike, una plataforma que, como él mismo describe, "premia a los ciclistas por pedalear y cuidar el planeta".
"Nos fue alcanzando el calentamiento global, la digitalización, y el hecho de que hoy las ciudades se están convirtiendo en smart cities (ciudades inteligentes). Ese combo fue lo que nos llevó a hacer We Bike", explica Arochi sobre el porqué de la aplicación móvil que, después de dos años de desarrollo, se lanzó al mercado en septiembre de este año.
La startup la crearon un grupo de socios. Rodrigo Arochi es el socio fundador que armó un equipo de trabajo junto a IT ROCK -una tech factory que fue la encargada de construir el producto digital y mantenerlo-, y Garritz International, una agencia de Marketing Science & Digital Advertising Strategies.
Hacés kilómetros, te doy puntos
We Bike mide el recorrido que hacen los ciclistas y los convierte en un programa de puntos: por cada 100 metros recorridos, la aplicación le otorga al usuario un "we point" que, a través de una billetera virtual de puntos, puede canjear por diferentes beneficios y promociones publicadas en la plataforma.
La aplicación es de acceso gratuito y cuenta con descuentos de marcas como Fabric Sushi, Somos Fit, WeWork, Together, entre otras. "La idea es seguir sumando usuarios y marcas que no solo quieran vender, sino asociarse al triple impacto que estamos generando", dice el emprendedor sobre el proyecto que ya cuenta con 575 usuarios y proyecta alcanzar 10.000 hacia fines del primer trimestre de 2025.
"En ese contexto vimos que el ciclismo es una tendencia que está en crecimiento hace años y es de lo que las ciudades se sirven para moverse sin contaminar y evitar que haya cada vez más autos", dice Arochi y hace referencia al potencial que tienen las grandes ciudades argentinas para "promover la movilidad sostenible". En ese sentido, We Bike está enfocando su negocio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Córdoba y en Santa Fe. "Hay mucho por hacer en Argentina", dice.
Pero el proyecto no planea quedarse únicamente en suelo argentino. El emprendedor adelanta que en diciembre van a expandir el negocio y desembarcar en Montevideo, Uruguay, como segundo país latinoamericano al que quieren llegar. "En Argentina hay un gran talento low cost de alta calidad que justificó que el desarrollo se hiciera acá", explica Arochi.
Esto se debe a que -según indica- el desarrollo de la aplicación en Argentina costó un tercio de lo que hubiera costado en otra parte del mundo. "Lo mismo va a costar mantenerla", agrega, y sostiene que para desarrollar la plataforma se inspiraron en los casos de Norteamérica y Europa que presentan una infraestructura de movilidad sustentable más robusta y madura.
"Argentina es una megalópolis, con una masa crítica muy grande y ya tiene una tendencia de ciclismo instalada: hay más de 1 millón de usuarios inscriptos a las ecobicis. Esto permite hacer nacer un proyecto en Argentina, madurarlo, que se convierte en tu ciudad lab, y exportar conocimiento y mejoras a las siguientes aperturas", destaca.
Debido a que la aplicación es gratuita, su principal fuente de ingresos son las comisiones por ventas de sus aliados comerciales: las marcas publican descuentos o promociones en la aplicación y, cuando un usuario canjea una oferta en el punto de venta, pagan una comisión a We Bike, previamente pactada.
"Medimos que primero tenga éxito el partner, es decir que venda. Si vendió, entonces paga la comisión. Nuestra monetización es 100 por ciento B2B", indica sobre la empresa que proyecta alcanzar una facturación de más de U$S 250.000 en el mercado argentino para 2025. En una etapa de mayor expansión, planean desarrollar un "We Bike media" para que las empresas puedan pautar en la plataforma.
Además, en el corto plazo proyectan lanzar una segunda aplicación de venta corporativa -ya desarrollada- para que las empresas puedan proponer al interior de su organización "que sus colaboradores se muevan en bicicleta y premiarlos por eso".