Hacienda aprueba intercambio de datos de ingresos en OnlyFans, Airbnb y Uber Eats. ¿Qué sigue ahora?
El Ministerio de Hacienda aprobó un convenio para acceder a datos de personas en Costa Rica que obtienen ingresos mediante aplicaciones como Uber Eats, Airbnb y OnlyFans. La reglamentación se fundamenta en un acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), suscrito por el país.
Con la medida, Hacienda pretende identificar a aquellas personas que tienen actividades lucrativas y suelen estar ocultos ante los regímenes tributarios, con base en el convenio de la OCDE ratificado por 28 países, el 2 de noviembre del 2022, lo que considera las precauciones necesarias para proteger los datos de los contribuyentes.
La información le permitirá a Tributación aplicar acciones de control tributario para identificar incumplimientos en la inscripción y declaración de impuestos.
El decreto MH-DGT-RES-0025-2024, Resolución sobre Intercambio Automático de Información respecto de los vendedores que realicen actividades relevantes a través de Plataformas Digitales, publicado en el Alcance N° 179 de La Gaceta N° 208 establece los procedimientos que deberán seguir las plataformas digitales para cumplir con las obligaciones de registro e información sobre los ingresos obtenidos por vendedores en actividades como alojamiento, transporte y servicios personales. Entre los datos que deberán proporcionar se incluyen la identificación de las personas, los montos y fechas de los pagos, así como el bien o servicio ofrecido.
Mario Ramos, director general de Tributación, indicó que esta resolución notifica a las plataformas con domicilio fiscal en Costa Rica que deben comenzar a recopilar información sobre los vendedores a partir del 1.° de enero del 2025. Los datos deberán ser entregados a la Dirección General de Tributación a partir del 2026, añadió.
Datos de vendedores en Airbnb, Uber y Only Fans llegarán todos los años a Tributación
De momento, OCDE mantiene pendiente definir la estructura del formato XML en el que se intercambiarán los datos. Una vez que se cuente con la estructura, las jurisdicciones deben establecer la normativa para permitir el intercambio, lo que Costa Rica ya tiene listo, y posteriormente iniciar con el canje de información.
La resolución surge en atención al cumplimiento del Convenio de Reglas Modelo para el Reporte por Parte de Plataformas Digitales de la OCDE, el cual establece que las aplicaciones que recopilen la información la enviarán a los países donde estén domiciliadas. Posteriormente, estas naciones compartirán automáticamente los datos de los ciudadanos con sus respectivos países.
Por ejemplo, Airbnb trasladará los detalles de las actividades de las personas al Gobierno de Irlanda (donde tiene su domicilio fiscal). Posteriormente, Irlanda enviará la información de ciudadanos costarricenses y las personas que generan ingresos en Costa Rica al Ministerio de Hacienda.
Francia aprueba una mayor regulación para Airbnb y otros alojamientos vacacionales
Ramos detalló que la recopilación y almacenamiento de los datos se hará mediante una plataforma segura conforme a las políticas de la OCDE. Las empresas recabarán información del 1.° de enero al 31 de diciembre del 2025 y la compartirán con los países involucrados durante el primer cuatrimestre del 2026. A partir del segundo semestre del mismo año, Tributación comenzará a analizar los datos y a tomar las medidas correspondientes.
“La información que la Administración Tributaria pueda recopilar sobre los ingresos que las personas obtienen por los servicios que prestan o los bienes que vendan en las plataformas estará disponible hasta el segundo semestre del 2026, y a partir de ahí Tributación comenzará a analizar la información y tomar las medidas que corresponden", dijo Ramos.
Los vendedores también deberán acatar las reglas definidas por las plataformas digitales. En caso de incumplimiento en el reporte, los operadores podrían enfrentar multas proporcionales a sus ingresos. Aunque no existe un registro específico para estos vendedores, pueden solicitar exclusiones si cumplen ciertos requisitos, cuando las plataformas o Tributación los delimiten en un futuro.
En un comunicado, Airbnb destacó que Costa Rica es el primer país de América Latina en implementar por completo las Reglas Modelo sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria para plataformas digitales de la OCDE, posicionándose como referente en Latinoamérica.
Airbnb subrayó que esta resolución no modifica las obligaciones fiscales actuales de los anfitriones que alquilan inmuebles, aunque reforzará el cumplimiento tributario, y afirmó que brindará apoyo a sus usuarios durante la transición.
La fiscalización se centrará en todas las responsabilidades tributarias de cada persona según su actividad económica, como la inscripción del contribuyente, o la declaración y liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto de renta y el Impuesto sobre las Rentas y Ganancias de Capital.