Reportan escasez de aceite en Bolivia por suspensión de exportaciones: ¿qué se sabe de la medida y cómo podría afectar al Perú?
El aceite refinado de soya es uno de los principales productos que Bolivia exporta. De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2023 el país exportó más de 118.000 toneladas por un valor superior a los 135 millones de dólares.
Perú es el principal destino de estas exportaciones, absorbiendo más de la mitad de la cantidad total, seguido por Colombia y Chile. Según las autoridades bolivianas, hasta el 4 de diciembre de este año, las exportaciones alcanzaron 116.677 toneladas, lo que representa el 98,2% del total registrado en 2023.
PUEDES VER: ¿Cómo crear una cuenta de Yape Bolivia desde tu celular? Instálalo paso a paso
Suspensión de exportaciones de aceite en Bolivia: detalles sobre la medida
Jean-Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), calificó la suspensión de exportaciones de aceite como un error en un contexto en el que Bolivia atraviesa una crisis de balanza de pagos y requiere de divisas extranjeras. Por su parte, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que esta restricción podría llevar a "la quiebra" de la industria y afectar a más de 14.000 productores de soya en el país.
“La restricción del aceite es un gran error, en un momento en el que Bolivia está pasando por una crisis de balanza de pagos y necesita divisas”, manifestó el experto.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, aclaró que la suspensión solo afecta al aceite refinado de soya y no a otros productos derivados del grano, como la harina. Además, el Gobierno boliviano aseguró que las exportaciones se reanudarán una vez que se regularice el abastecimiento interno y los precios en el mercado nacional vuelvan a la normalidad. “Por lo tanto, la afectación es básicamente nula”, aclaró Lacoa.
PUEDES VER: Megapuerto de Chancay: candidato presidencial de Bolivia lo considera clave para superar crisis económica
Impacto de la escasez de aceite en Bolivia y su posible repercusión en Perú
En un acto público en El Alto (La Paz) la semana pasada, una ciudadana criticó al presidente Luis Arce por el aumento en los precios del arroz y el aceite, “¡Hermano Arce, que baje, pues el arroz y el aceite!, ¿por qué has hecho subir mucho?!”. A lo que el mandatario respondió, que los productores de Santa Cruz actúan de manera desleal. “Los ‘cambitas’ (en referencia a los productores de Santa Cruz) nos están jugando sucio”.
Por otro lado, el gobernador suspendido, Luis Fernando Camacho, también expresó su descontento en redes sociales, acusó al Gobierno de ser responsable del aumento en los precios de los alimentos. ”Los alimentos suben por el desastre de tu Gobierno y por lo inepto que resultaste ser”.
El presidente Arce se defendió que, al referirse a la situación, no se había expresado correctamente, pero reiteró que la medida era una respuesta al presunto acaparamiento de productos y a la manipulación de los precios por parte de ciertos sectores.
“Está claro que nos están jugando sucio a todos y el pueblo boliviano no se merece esto. (...) Quizás nos hemos expresado mal al decir algo así. Lo cierto es que nosotros lo que queríamos decir es justamente lo que está pasando, hay ese agio, ese ocultamiento”, concluyó.