Добавить новость
ru24.net
World News
Декабрь
2024
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Con Bashar al Assad derrocado... ¿Quién es el primer ministro interino en Siria?

0

El hasta ahora jefe del gobierno paralelo instaurado por Hayat Tahrir al Sham (HTS) en las zonas bajo su control en la provincia de Idlib, Mohamed el Bashir, ha sido nombrado como primer ministro interino para un proceso de transición que debería terminar el 1 de marzo de 2025, según ha confirmado él mismo tras una reunión para abordar la situación tras el colapso del régimen de Bashar al Assad.

Al Bashir ha indicado en declaraciones a la prensa que ha recibido el encargo de “encabezar el gobierno sirio hasta marzo de 2025″, antes de afirmar que se trata de “un gobierno de salvación” que estará integrado por un número indeterminado de ministros, cuyas identidades serán desveladas más adelante.

Así, ha señalado que la decisión ha tenido lugar tras una reunión con altos cargos del gobierno de Al Assad para “abordar el periodo de transición”, tras el encuentro del lunes entre el líder de HTS, Abú Mohamed al Golani, y el primer ministro saliente, Muhamad al Yalali, según Al Hadath.

Fuentes citadas por la cadena de televisión Syria TV han señalado que las autoridades de transición intentarán reorganizar las Fuerzas Armadas tras su colapso ante la ofensiva yihadista y rebelde y revocarán las leyes antiterroristas aprobadas por el régimen de Al Assad.

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.

¿Quién es Mohamed al Bashir, el encargado de liderar la transición en Siria?

El político islamista se graduó en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Alepo en 2007 y, posteriormente, en Sharía (ley islámica) en la Universidad de Idlib, la provincia nororiental que sirvió de principal feudo opositor del Gobierno de Al Asad en los últimos años y de donde es oriundo.

En 2011, trabajó en la Compañía Siria de Gas como responsable del departamento de instrumentos de precisión, de acuerdo a su currículo.

También cuenta con diferentes diplomas, entre los que destaca sus cursos en inglés avanzado, así como certificados en gestión de proyectos y planificación administrativa.

Pero el salto a la política lo dio tras las revueltas populares de 2011 contra Al Asad, en el marco de la llamada “Primavera Árabe” que, posteriormente, se extendieron por toda Siria y fueron duramente reprimidas por el Gobierno de Al Asad y de sus aliados, entre ellos Irán y Rusia.

Al Bashir fue nombrado el pasado enero como jefe del Gobierno de Salvación, una suerte de rama política que está vinculada al Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), y cuya sede está en Idlib.

Antes de pasar a ser el jefe del Gobierno de Salvación, estuvo como ministro de Desarrollo y Asuntos Humanitarios bajo el que era entonces el cabecilla de esa administración en Idlib, Ali Keda.

Durante ese periodo de tiempo, se centró en modernizar esta región tan castigada por la guerra y atender las necesidades humanitarias de las alrededor de tres millones de personas en esa provincia, la mitad de ellas desplazadas y que han sufrido terribles ataques del Gobierno sirio y bombardeos de la aviación rusa.

* Con información de EFE




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Екатерина Александрова уступила в первом круге турнира WTA-125 в Лиможе






СК возбудил дело после избиения школьницы в подмосковных Котельниках

Январские настроения: какой будет погода в Москве в предстоящие выходные

Россия собирается выпускать по 100 вагонов для высокоскоростных поездов и 200 для скоростных каждый год

Королева марафонов Блиновская просит Верховный суд о снижении налогового бремени