A un año de Javier Milei en el poder, ¿cuál es la mayor preocupación de los argentinos?
Tras cumplirse el primer año de Javier Milei como presidente, una encuesta reveló un cambio de tendencia entre las preocupaciones de los argentinos.
Desde agosto de 2023 y hasta mayo de 2024, la inflación fue siempre la mayor inquietud de los ciudadanos, de acuerdo a un relevamiento que difundió "Equipo Mide".
Sin embargo, ante la fuerte desaceleración que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses (según INDEC, fue del 2,7% en octubre), este indicador dejó de ser la gran prioridad a nivel nacional.
Encuesta: cuál es la mayor preocupación de los argentinos en diciembre
A través de la encuesta realizada por Equipo Mide entre el 1 y 6 de diciembre sobre 1.748 casos, con un margen de error de +-2,34%, se dio a conocer que la mayor preocupación de los argentinos en diciembre es la "pobreza" (20%).
Luego, aparece la "desocupación" (13%) y, recién en tercera posición, se encuentran la "inflación" y la "corrupción" (11%). En tanto, la "inseguridad" y las "jubilaciones" representan otras de las inquietudes más importantes para los ciudadanos (9%).
Por otro lado, el estudio arrojó que el 38% de los encuestados considera que la situación del país en los próximos seis meses va a estar "mejor que ahora", mientras que un 35% cree que va a estar "peor que ahora".
Análisis: cómo evalúan los argentinos la gestión de Javier Milei
Luego de alcanzar el primer año de mandato, representado por un fuerte ajuste y un notorio proceso de desinflación, Equipo Mide reveló que el 28% de los encuestados cree que la gestión de Javier Milei es "muy mala".
En contraste, el 21% sostiene que es "buena" y el 19% "muy buena", por lo que se comprende que el 40% de los casos aprueba al Gobierno.
Sumado a ello, solo el 19% asegura que el mandato del líder de La Libertad Avanza (LLA) es "regular", mientras que el 13% restante califica la gestión como "mala".
Además, el informe aclara en uno de sus gráficos que la evaluación del Ejecutivo alcanzó su pico en mayo y noviembre de este año -con un 43% de aprobación-. Su piso fue en junio y septiembre, en donde registró un 35% de aprobación.