Tecnología de Indra al servicio de la lucha contra la minería informal
El proceso de formalización minera en el Perú no logró alcanzar los objetivos y metas propuestas desde su creación. Tras la aprobación en el Congreso de una nueva prórroga del Reinfo por seis meses, este tema sigue siendo uno de los mayores desafíos para el desarrollo sostenible del país, ya que genera graves impactos en el ambiente y la economía.
Según indica José Vicente de los Mozos, CEO global de la empresa Indra, la experiencia y capacidad de adaptación local de la compañía le permiten ofrecer herramientas tecnológicas basadas en la combinación de datos satelitales, sistemas antidrones y análisis inteligente de la información.
La primera de ellas es una propuesta que Indra ha está trabajando junto a la Agencia Espacial del Perú. Esta herramienta de monitoreo y gestión del territorio permite identificar patrones sospechosos en uno de los epicentros de la minería ilegal como Madre de Dios a través de imágenes satelitales de alta resolución y sensores de última generación.
De igual forma, esta empresa proporciona sistemas antidrones que no solo detectan movimientos anómalos en zonas de difícil acceso, sino que tienen la capacidad de interceptar actividades ilegales. “El reciente trabajo desplegado en eventos globales como el APEC Perú demuestra la eficacia de nuestras soluciones. El sistema antidrón Crow, que aplicamos para la seguridad de dignatarios internacionales también puede emplearse en regiones afectadas por actividades ilegales”, señaló De los Mozos.
De igual forma, resaltó la importancia de trabajar en coordinación con las autoridades locales para adaptar sus propuestas de soluciones tecnológicas a sus realidades. “Cada país tiene necesidades únicas. No diseñamos tecnología desde Madrid para luego imponerla; venimos al terreno, escuchamos y adaptamos nuestras soluciones a las realidades locales”, sostuvo.
Un aspecto adicional que destacó el directivo fue la oportunidad de implementar estas herramientas en otras áreas críticas del país, como la gestión del congestionamiento vehicular en Lima. “Nuestra experiencia en gestión de sistemas integrados puede ser utilizada no solo para combatir la minería informal, sino también para mejorar la movilidad en ciudades como Lima, donde el caos vehicular es un desafío constante”, explicó.
Finalmente, José Vicente de los Mozos refirió que la minería ilegal representa una amenaza no solo para el ambiente, sino también para las comunidades cercanas. Por esta razón, Indra también busca promover empleo de alto valor en las zonas impactadas, contribuyendo así al fortalecimiento de las economías locales.
“Perú tiene un enorme potencial, y estamos aquí para contribuir a su desarrollo de manera sostenible. Estas tecnologías no solo ayudan a combatir actividades ilegales, sino que también transforman la manera en que se gestiona el territorio”, sentenció.