Exportadores instan al Banco Central a reducir tasas y flexibilizar encaje bancario
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) envió un oficio al Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el que instó a la Junta Directiva a reducir las tasas de interés y flexibilizar el encaje mínimo legal (EML) en colones que retiene a las entidades financieras.
Por medio de una carta, los exportadores solicitaron a la Junta del ente emisor evaluar cuatro acciones para “dar continuidad a la toma de medidas en pro de la estabilidad económica del país”.
En un comunicado, también pidieron la adopción de medidas inmediatas para estabilizar el tipo de cambio y proteger el empleo y la competitividad del país. El sector calificó la dinámica del dólar como un “problema crítico”.
El viernes 6 de diciembre el tipo de cambio del dólar respecto al colón cerró en ¢504,99. Esta semana la cotización de la divisa en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), continuó en niveles mínimos de los últimos ocho meses y cerró en ¢504,64.
Sectores empresariales afectados por tipo de cambio salen insatisfechos de reunión con BCCR
En su oficio, los exportadores se refirieron al precio del dólar: “Desde Cadexco reforzamos la importancia de una política cambiaria práctica, simétrica y acorde a la composición de la economía, en favor del empleo nacional y la competitividad del país”, se expuso en el documento firmado por Víctor Pérez, presidente de la Cámara.
Entre las peticiones enviadas al emisor destacaron una reducción en la tasa de política monetaria (TPM) de al menos 0,25 puntos, para pasar del 4% actual al 3,75%. La Junta Directiva del BCCR se reunirá para tomar una decisión de política monetaria el 19 de diciembre.
También instaron a disminuir el EML en colones del 15% vigente al 12%, mientras que sugirieron mantener el EML en dólares en su nivel actual de 15%. El EML es una reserva de los depósitos, obligatoria para todos los intermediarios financieras, que se traslada a cuentas no remuneradas del Banco Central.
El presidente de Cadexco manifestó que como Cámara han venido haciendo un trabajo de análisis económico y recordó que cuando el precio del dólar subió, en 2022, el BCCR optó por subir el EML del 12% al 15%.
Adicionalmente, solicitaron retomar las subastas de bonos de estabilización monetaria en dólares y establecer programas de compra de reservas con monto y plazo anunciados.
“Todas estas medidas son para tener un sistema de política monetaria más justo y más balanceado, que permita que el tipo de cambio se comporte por el mercado y no por expectativas mal generadas”, afirmó el presidente de la agrupación.
Según el oficio, enviado el 10 de diciembre, estas medidas buscan proteger y generar empleo, fortalecer la estabilidad económica y trasladar un mensaje claro a los mercados financieros.
Como parte de su argumentación, Cadexco destacó que la inflación mensual de octubre fue de -0,44%, mientras que la acumulada para los primeros 10 meses de 2024 fue de -0,57%.
Además, señalaron que la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) permanece en terreno negativo, y que la inflación ha estado fuera del rango meta del BCCR, de 3%, con una desviación de un punto hacia arriba o abajo, en 57 de los últimos 70 meses.
En este año, Cadexco envió seis notas al Banco Central solicitando reducciones en la TPM. En enero, este indicador comenzó en 6% y actualmente está en 4%, a la espera de la última decisión de política monetaria del 19 de diciembre.
El presidente de Cadexco manifestó que los oficios enviados al Banco Central se basan en criterios técnicos sustentados en análisis macroeconómicos. Agregó que para 2025 tienen la expectativa de que el tipo de cambio se sitúe entre ¢550 y ¢570, aunque enfatizó en que esto dependerá de múltiples factores.
En abril, Róger Madrigal, presidente del Banco Central, y Alonso Alfaro, economista jefe del BCCR, se reunieron con representantes de las cámaras productivas, quienes presentaron un pliego de peticiones para incrementar el valor del dólar frente al colón.
Sin embargo, el 24 de mayo, la Junta Directiva comunicó que descartó la petición de representantes del sector productivo de regresar gradualmente a una tendencia de devaluación nominal del 3% para llevar el tipo de cambio de compra cercano a los ¢620, tal como ocurrió en el periodo comprendido entre el 2013 y el 2019.
La Nación consultó al Banco Central si recibieron el oficio enviado por Cadexco, así como cuándo tienen planeado analizarlo en el seno de la Junta Directiva. De momento, se está a la espera de respuesta.
Otros desafíos
En una conferencia de prensa organizada este jueves 12 de diciembre, Cadexco también destacó otros retos que para ellos afectan la competitividad del país.
Entre ellos, denunciaron la situación crítica de Puerto Caldera, que opera al 100% de su capacidad en patios y al 124% en contenedores. Explicaron que las limitaciones de la terminal generan costos logísticos adicionales, prolongados tiempos de espera e incertidumbre para las líneas navieras.
Cadexco también expresó preocupación por el incremento de la criminalidad y la inseguridad, las cuales, según indicaron, comprometen la continuidad segura de las operaciones económicas y debilitan la percepción del país como un destino confiable para la inversión extranjera.