Partido Liberal propone exonerar del IVA a transferencias por Sinpe Móvil
Las transferencias realizadas a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) podrían quedar libres del impuesto al valor agregado (IVA) de aprobarse una reforma legal propuesta este martes por la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP).
El proyecto modifica el artículo 29 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado para establecer que “no se podrá aplicar retención alguna” del IVA sobre las transferencias que realicen los usuarios, desde cualquier canal de banca electrónica, a cuentas vinculadas a números de teléfonos móviles de la plataforma Sinpe Móvil del Banco Central de Costa Rica u otras aplicaciones tecnológicas similares.
La iniciativa surge después de que el Ministerio de Hacienda anunciara su intención de implementar un sistema para fiscalizar y rastrear las ventas realizadas mediante Sinpe Móvil, con el propósito de garantizar el cobro de los tributos asociados a estas operaciones comerciales.
Nogui Acosta, jerarca de dicha cartera, explicó que el plan no busca crear un impuesto específico para las transacciones de Sinpe Móvil, ya que esto requeriría una ley específica, sino aplicar retenciones de renta y del IVA sobre la venta de bienes y servicios, de manera similar a lo que ocurre con los pagos efectuados con tarjetas de débito y crédito.
“Lo que hemos planteado es poder identificar y calzar los Sinpes que representan pagos a comercios y diferenciarlos de aquellos que son entre personas, que no tienen una connotación comercial”, declaró Acosta a La Nación.
El jefe de fracción del PLP, Eliécer Feinzaig, calificó estas acciones como una muestra de “voracidad fiscal” por parte de la actual administración.
“El gobierno quiere meterles un impuesto a las transacciones por Sinpe, para que cada vez que usted vaya a comprar su tamalito de fin de año, donde la señora del barrio que los hace especialmente para la época navideña usted tenga que pagar el 13% adicional.
“Voracidad fiscal, impuesto al tamal, eso es el impuesto al Sinpe”, aseveró Feinzaig en un comunicado de prensa.
El proyecto del Liberal Progresista está a la espera de que sea asignado a una comisión legislativa. Cuenta con las firmas de los legisladores Eliécer Feinzaig, Diego Vargas, Gilberto Campos, Johana Obando y Cynthia Córdoba.
Nogui Acosta defiende propuesta para rastrear ventas
El ministro Nogui Acosta aseguró este miércoles que, a través del sistema para fiscalizar y rastrear las ventas realizadas mediante Sinpe Móvil, el Ministerio de Hacienda pretende vincular los pagos por bienes y servicios con las facturas electrónicas.
Según explicó en conversación con La Nación, esta medida permitiría aclarar situaciones en las que se realicen pagos sin la correspondiente generación de factura, o cuando se genere una factura que luego sea cancelada.
El jerarca también se refirió al proceso actual en el que, cuando se realiza un pago con tarjeta de crédito o débito, se retienen los impuestos sobre la renta y el IVA.
Señaló que este procedimiento beneficia tanto a los comerciantes como a Hacienda. Para los primeros, la retención genera créditos que luego pueden liquidar al pagar el IVA, el cual se cancela el día 15 del mes siguiente al pago, y la renta, que se ajusta al final del año.
Para el Ministerio, según indicó, representa una mejora en el flujo de caja, lo que facilita la cobertura de los gastos del Estado.
En ese sentido, Acosta sostuvo que el nuevo sistema representa, en realidad, una mejora en la fiscalización que ya existe con las tarjetas crédito y de débito.
“Hoy nos piden atacar la evasión, y estamos buscando medidas para hacerlo, y algunos diputados se empeñan en plantear que estas transacciones se mantengan en esa zona gris donde no vamos a poder identificar qué corresponde a una evasión por parte de los empresarios y qué corresponde a una transacción entre personas, familiares, etc.”, declaró.