Revisión del T-MEC: Panel prevé anunciar mañana fallo sobre la prohibición del maíz transgénico
El panel de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará a conocer su resolución final sobre el maíz genéticamente modificado el próximo 14 de diciembre.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, reconoció hace unas semanas que existía la posibilidad de que la resolución del panel resultara desfavorable para el país.
“El 22 de octubre nos compartieron sus conclusiones preliminares, el 6 de noviembre contestamos con los argumentos desde nuestro punto de vista para consideración del panel. El 29 de noviembre nos van a responder y el 14 de diciembre termina con la publicación de las conclusiones a las que hubieren llegado”, dijo Ebrard.
Jorge Molina Larrondo, especialista en políticas públicas, indicó que la razón principal por la que México perdería el panel es porque cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto que prohibía el uso del maíz genéticamente modificado para consumo humano, no cumplió con el protocolo que marca el T-MEC.
“No presentaron la evaluación de riesgo del decreto ni dieron los 60 días previos a su entrada en vigor para que Estados Unidos y Canadá pudieran emitir comentarios, el decreto no obedeció bases científicas, sino ideológicas”, dijo.
Larrondo agregó que, una vez publicada la resolución, México tendrá 45 días para acatar la decisión del panel, ya sea eliminar el decreto que prohíbe el maíz transgénico o apelar, “todo esto coincidirá con los primeros días de la presidencia de Donald Trump”.
¿Qué escenarios hay para México ante un fallo sobre el maíz transgénico?
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detalló que podrían existir tres escenarios ante un fallo desfavorable del panel.
“El primero es que México ajuste o elimine el decreto que prohíbe el maíz transgénico, el segundo escenario es que EU y Canadá impongan aranceles selectivos a productos mexicano clave, como aguacates, tequila o autopartes, lo que reduciría la competitividad”, advirtió.
El último escenario es que se renegocien los términos, considerando que México permita el maíz amarillo genéticamente modificado para consumo animal o industrial, pero se prohíba el maíz blanco para consumo de la población.