350 kilos de cocaína decomisados en España salieron por APM Terminals, en Moín
350 kilos de cocaína decomisados en octubre en España salieron por la Terminal de Contenedores de APM Terminals, en Moín, camuflados en un contenedor con una carga lícita de harina de yuca.
Los detalles los confirmó a La Nación una fuente policial luego de que la Guardia Civil española informara, este fin de semana, sobre los alcances de la operación Calypso-Guanacaste, realizada en conjunto con la Policía Judiciaria Portuguesa. Esa operación permitió “la desarticulación de una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España mediante su ocultación en contenedores de productos frescos procedentes de Sudamérica” (sic, Centroamérica).
Según el comunicado de las autoridades españolas, la pesquisa empezó a raíz de informaciones confidenciales recibidas por la Unidad Central Operativa (UCO), sobre la presencia en España de miembros de una organización criminal dedicada a recibir cargamentos de droga, ocultos en envíos de fruta en contenedores que llegaban a aquel país por vía marítima.
El informe agrega que esta banda operaba bajo una estructura “en apariencia legal”, dedicada a la importación de productos lícitos a través de puertos españoles y que también contaba con una célula de transporte que llevaba las cargas hasta Barcelona, para su posterior distribución.
Narcos camuflaron 50 paquetes de cocaína en contenedor con piña en Moín
El contenedor con los 350 kilos entró a Europa por el puerto de Vigo (en el Atlántico), siguió hasta Setúbal, en Portugal, y luego, vía terrestre, hasta Sevilla, siempre bajo la vigilancia de las policías española y portuguesa. Producto de este operativo, los agentes detuvieron a ocho sospechosos de transporte y distribución, que actualmente descuentan prisión preventiva.
Este decomiso fue publicado por medios españoles desde el 26 de octubre, pero fue hasta este fin de semana que la Guardia Civil confirmó que la droga zarpó del Caribe costarricense, sin precisar el puerto. “Hasta el momento son ocho los arrestados por la Unidad Central Operativa del Instituto armado, que trabaja en colaboración con diferentes países a instancia del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional”, agregaba en aquel momento el Diario Córdoba.
Por su parte, el diario El Día de Córdoba agregaba que, por su situación estratégica, “Córdoba se ha convertido en un destino de paso común para las grandes redes internacionales del transporte de droga por carretera, como lo demostraría esta última operación desarrollada por la UCO en varias provincias”.
Salió de un puerto con escáneres
El alijo cruzó la Terminal de Contenedores de Moín, donde el Gobierno instaló dos escáneres en julio del 2023. Dos meses después, el presidente Rodrigo Chaves aseguraba que por ese puerto “no ha salido un kilogramo, una onza, ni un gramo, ni un grano desde que lanzamos la Operación Soberanía. Los europeos están felices; el gobierno americano lo ha manifestado”.
Sin embargo, hasta octubre de ese mismo año, Europa ya había recibido al menos 1.240 kilos de cocaína que salieron desde Moín. Durante el 2024, ni el Ministerio de Seguridad Pública, ni la Fiscalía han divulgado las cifras actualizadas de otros cargamentos decomisados fuera de Costa Rica y que salieron por APM Terminals.
Europa recibió al menos 1,2 toneladas de cocaína desde que Costa Rica instaló escáneres en Moín
La Nación le consultó este lunes por la tarde al MSP sobre este nuevo decomiso, pero al momento de la publicación, no se había obtenido respuesta.
La Guardia Civil Española asegura que esta operación se ejecutó dentro del Proyecto GDIN, financiado con fondos de la Unión Europea, y que ha permitido crear en España “un centro de inteligencia contra el Narcotráfico, con presencia de representantes de cuerpos policiales internacionales, con el objetivo de potenciar el intercambio de información sobre las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, especialmente cocaína, entre América y Europa, que en muchos casos cuentan con estructuras monetarias y de apoyo en países de Asia Occidental.
“En el proyecto han participado España, Portugal, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos”.