Expertos en vivienda avisan: España se encuentra en una situación de 'preburbuja inmobiliaria'
- Cifras récord desde hace 17 años
- La oferta no crece pero la demanda se dispara
- Las expectativas para 2025 aceleran la compra de un inmueble
Cifras récord desde hace 17 años
La compraventa de viviendas se disparó en octubre un 51,3% respecto al año pasado y contabilizó un total de 68.418 operaciones, la cifra más alta que se registra en un solo mes en casi 17 años y medio, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde hace muchos meses uno de los mayores debates ha sido el acceso a la vivienda, no se consigue rebajar el precio de los alquileres y el de los inmuebles alcanza su máximo histórico posicionándose en casi 200.000 euros por venta de media.
La oferta no crece pero la demanda se dispara
Aún habiéndose alcanzado cifras récord en la compraventa de viviendas, los expertos dan una explicación a lo que está sucediendo en España. El presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, Julián Salcedo, asegura que las cifras tan altas de compraventa de inmuebles se debe a que “hay una expectativa de que los precios seguirán subiendo y la oferta se mantiene mientras la demanda crece”.
Esta situación produce que “el precio de la vivienda siga creciendo porque hay demanda que la compra y así se va alejando de su valor fundamental”. El Banco Central Europeo (BCE) detectó en el pasado mes de noviembre que las viviendas en España tenían una sobrevaloración media del 9,8%. Es por esto por lo que Julián Salcedo afirma que “España se encuentra en una situación de preburbuja”.
Las expectativas para 2025 aceleran la compra de un inmueble
Aunque la vivienda se haya convertido en una de las mayores preocupaciones de los españoles nadie piensa que vaya a tener una solución a corto plazo, por eso el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios explica que “la gente anticipa la decisión de comprarse una casa”.
Añade que “hay que tener en cuenta la bajada de tipos de interés y las previsibles en 2025 que harán que disminuya la cuota hipotecaria”. El BCE anunció la semana pasada que despedía 2024 bajando 0,25 puntos los tipos de interés y sumaba su tercera bajada consecutiva.
Por último asegura que “las expectativas positivas en creación de empleo, subidas salariales y de pensiones para 2025 también ayuda a que la población adquiera inmuebles”.