El Barça de Joan Peñarroya, entre la fragilidad defensiva y las grietas en el vestuario
En el Príncipe Felipe había seguidores del Casademont Zaragoza que comentaban con sorna: «Lo mismo el Barça echa de menos a Roger Grimau». Era después de que su equipo barriera al de Joan Peñarroya por 108-95. Los números del Barcelona no engañan: 14 victorias y 13 derrotas en poco menos de tres meses de competición entre ACB, Euroliga y Supercopa.
La situación se ha agravado en las últimas semanas. En la Euroliga es undécimo, está fuera incluso del «play-in» y acumula cinco derrotas en los últimos seis partidos. En la Liga Endesa es octavo, la última plaza que da acceso a la Copa, y suma cinco derrotas en las ocho últimas jornadas. El caso es que en los últimos diez partidos entre ambas competiciones solo ha ganado tres y encaja 94 puntos de media por encuentro. La defensa se ha convertido en el gran problema de un bloque al que se le ven las grietas en la pista y en el vestuario. La sucesión de técnicas descalificantes en los últimos encuentros –Punter, Anderson, Satoransky...– es reveladora del estado de nervios en las tripas del Palau.
Y los nombres propios no han tardado en aparecer. A las sospechas habituales sobre el rendimiento de Willy Hernangómez, que en los últimos partidos apenas roza los diez minutos en pista, se ha sumado el nulo rendimiento atrás de otros elementos clave como Parker y Punter. Son los tres jugadores mejor pagados y el malestar entre el resto de la plantilla es imposible de ocultar. Satoransky lo expresó después de la derrota en el Palau ante el Milán: «Me gustaría saber qué ha pasado en el tercer cuarto. Ha sido una vergüenza. Como durante toda la temporada no hemos hecho las cosas juntos, ayudándonos. Parece que estamos jugando al tenis. Tenemos que cambiar la mentalidad ya». Abrines, uno de los capitanes, apuntó en Zaragoza en la misma dirección: «Tenemos que tener respeto por esta camiseta, empezando por mí. Debemos respetar más a este club. Es un toque de atención, pero somos el Barça y estamos jugando como un equipo de Tercera División. O reaccionamos de aquí a un mes o la temporada está acabada». Y a todo esto hoy llega al Palau el Fenerbahçe de Saras Jasikevicius.
16ª jornada: Mónaco-Bayern Múnich; Maccabi Tel Aviv-Baskonia; Panathinaikos-Armani Milán; Barcelona-Fenerbahçe; Paris-Real Madrid; ALBA Berlín-Zalgiris Kaunas; Partizán-ASVEL Villeurbanne ; Anadolu-Estrella Roja (18:30) y Olympiacos-Virtus Bolonia (20:15). (Todos en Movistar +).
Clasificación (victorias/derrotas): 1. Paris (11/4); 2. Mónaco (10/5); 3. Bayern Múnich (10/5); 4. Fenerbahçe (10/5); 5. Olympiacos (9/6); 6. Armani Milán (9/6); 7. Zalgiris Kaunas (9/6); 8. Estrella Roja (8/7); 9. Anadolu Efes (8/7); 10. Panathinaikos (8/7); 11. Barcelona (8/7); 12. Partizán (7/8); 13. Real Madrid (6/9); 14. Baskonia (6/9); 15. ASVEL Villeurbanne (6/9); 16. Maccabi Tel Aviv (4/11); 17. Virtus Bolonia (3/12); 18. ALBA Berlín (3/12).