La inflación mayorista tuvo un leve rebote en noviembre: fue del 1,4%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes el índice de precios mayoristas de noviembre, que fue del 1,4%, un dato que desde el Gobierno nacional siguen con atención pensando en lo que puede ocurrir con la inflación.
Esta variación es consecuencia de la suba de 1,6% en los "Productos nacionales", compensado parcialmente por la disminución de 1,2% en los "Productos importados".
Dentro de los "Productos nacionales", las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron "Sustancias y productos químicos" (0,30%), "Alimentos y bebidas" (0,24%), "Productos refinados del petróleo" (0,23%), "Productos agropecuarios" (0,22%) y "Vehículos automotores, carrocerías y repuestos" (0,13%).
Los precios mayoristas acumulan así un alza de 64,8% en los últimos diez meses.
El número es una mala noticia para el Ejecutivo, que esperaba una desaceleración respecto al dato de octubre, que había sido del 1,2%.
Qué pasó con el costo de la construcción en el GBA
Durante la jornada también se informó qué pasó en el undécimo mes del año con el costo de la construcción en el GBA, uno de los sectores más golpeados por las políticas de ajuste del Ejecutivo nacional.
En noviembre esta variable registró una suba del 0,9% en comparación con los datos de octubre.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,2% en el capítulo "Materiales", de 0,3% en el capítulo "Mano de obra" y de 2,5% en el capítulo "Gastos generales".
El capítulo "Gastos generales" incorporó los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de noviembre.
Asimismo, incluyó una actualización autorizada en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca, y una actualización autorizada por el ente regulador ENARGAS en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.