Uno de los pueblos más altos de España está en Teruel: nieve, fuentes naturales y naturaleza salvaje
De los diez pueblos más altos de España, cuatro de ellos se encuentran en la provincia de Teruel. Mientras que Valdelinares es el municipio que ostenta dicho título, hay otras localidades turolenses que se encuentran a una descomunal altitud sobre el nivel del mar, sobre todo debido a los enclaves de montaña que hay en esa zona de Aragón. Un claro ejemplo de estas villas es Bronchales, un paraíso rural en la comarca de Albarracín.
Este increíble pueblo se encuentra enclavado en los Montes Universales, cerca de la frontera con Castilla-La Mancha y la provincia de Guadalajara. Se ubica a 1.569 metros sobre el nivel del mar, y a pesar de que no llega al medio millar de habitantes, es una de las localidades más bonitas de toda la comunidad autónoma de Aragón, algo a lo que contribuye el extraordinario entorno natural de la Sierra de Albarracín.
Bronchales: un bonito pueblo en la montaña de Teruel
El patrimonio arquitectónico de Bronchales es bastante bonito, como ejemplifican sus dos principales templos: la magnífica Ermita de Santa Bárbara, un robusto edificio gótico que esconde tablas policromadas y que se erige en la parte más alta del pueblo, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que sirve de parroquia a todos los vecinos del pueblo. Tampoco te puedes ver otros santuarios situados a las afueras de la villa, como el de Pelpuz o el de San Roque.
Aunque el municipio tenga preciosos edificios, el principal atractivo de Bronchales no se encuentra en sus estrechas calles, sino en el entorno que lo rodea. Con la llegada del invierno, el pueblo turolense se convierte en un paraíso nevado que lo convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza. En los alrededores de la localidad podrás encontrar numerosas fuentes naturales escondidas entre frondosos pinares, así como parajes montañosos idóneos para hacer trekking.
En Bronchales han varias rutas de senderismo que son perfectas para recorrer la imponente Sierra de Albarracín. Además, el municipio es una de las paradas en el Sendero de Gran Recorrido la Ruta del Cid, un espectacular camino basado en la vida del mítico caballero. Desde luego, si lo que buscas es adentrarte en parajes espectaculares, sobre todo durante los meses de invierno, este es tu destino.
Cómo llegar a Bronchales
Si estás en la ciudad de Teruel y no quieres perderte esta maravilla rural, debes coger la A-23 y luego la A-1511 hasta la localidad, en un trayecto que dura unos 45 minutos. Además, tanto desde Zaragoza como desde Guadalajara y Cuenca se tarda unas dos horas en llegar.