¡Calmados! Jerome Powell ve prematuro anticipar los efectos económicos de las políticas de Trump
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, consideró este miércoles prematuro anticipar el efecto económico que pueden tener los aranceles previstos por el presidente electo, Donald Trump.
“Es muy prematuro intentar llegar a algún tipo de conclusión. No sabemos qué se gravará con aranceles, de qué países, durante cuánto tiempo, en qué cantidad. No sabemos si serán aranceles de represalia. No sabemos la transmisión de todo eso a los precios al consumidor”, dijo.
Powell se pronunció al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que decidió aplicar un recorte de un cuarto de punto sobre los tipos, en lo que constituye la tercera y última bajada del año y también la tercera consecutiva desde septiembre, hasta un rango del 4.25 por ciento al 4.5 por ciento.
“Necesitamos tomarnos nuestro tiempo, no apresurarnos y hacer una evaluación muy cuidadosa, pero sólo cuando hayamos visto realmente cuáles son las políticas y cómo se implementan. Sencillamente no estamos en esa etapa”, recalcó.
Cuando Trump asuma el poder el próximo 20 de enero ha amenazado con aplicar aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de México y Canadá, y con elevar un 10 por ciento los de China por la implicación del país en el tráfico de fentanilo.
“Estamos en la etapa de hacer lo que otros pronosticadores están haciendo, que es pensar en las preguntas, pero sin intentar llegar a respuestas definitivas por algún tiempo”, destacó Powell, cuyo mandato acaba en mayo de 2026.
Políticas de Donald Trump generan incertidumbre a la inflación de EU
La incertidumbre por las medidas políticas y económicas de Donald Trump se refleja en las proyecciones para de inflación de Estados Unidos presentadas por la Reserva Federal.
Se espera que la inflación anual aumente del 2.3 a un 2.5 para finales de 2025. A pesar de que los pronósticos están muy por debajo de los picos del 7.2 por ciento reportados en junio de 2020, la perspectiva de una inflación ligeramente más alta dificulta que la Fed reduzca los costos de los préstamos, ya que las tasas de interés elevadas son su principal herramienta contra la inflación.
Los encargados de la política monetaria también esperan que la tasa de desempleo aumente ligeramente para finales del próximo año, del 4.2 por ciento actual a un aún bajo 4.3 por ciento. Ese ligero aumento podría no ser suficiente, por sí solo, para justificar muchos más recortes en las tasas.
Los bancos centrales de otras partes del mundo también comenzaron con la reducción de sus tasas de referencia. La semana pasada, el Banco Central Europeo bajó su tasa clave por cuarta vez este año al entre el 3 hasta 3.25 por ciento, ya que la inflación en los 20 países que utilizan el euro ha caído al 2.3 por ciento. El Banco de Canadá también redujo su tasa en un cuarto de punto la semana pasada, al igual que el Banco de Inglaterra el mes pasado.
Información de EFE y AP