Un submarino nuclear francés lleva a cabo una demostración de fuerza y hunde una corbeta con un torpedo F21 de última generación
El pasado 14 de diciembre, un submarino nuclear de ataque (SNA) francés disparó un torpedo F21 sobre un objetivo real: el casco del buque "Premier maître L’Her", una antigua corbeta de la clase A69, fuera de servicio y previamente descontaminado. Este disparo, según la propia Marina Nationale del país vecino, viene a confirmar las nuevas capacidades de los sumergibles de la Armada gala.
El disparo se llevó a cabo con una munición de combate, no de prueba, en este caso un torpedo pesado F21 capaz de destruir amenazas de superficie o submarinas . Como parte del enfoque Polaris de preparación para alta intensidad, este experimento permitió probar las capacidades de esta arma de nueva generación. Diseñado para equipar submarinos de ataque nuclear de clase Rubis y Suffren, así como submarinos de misiles balísticos nucleares , el torpedo F21 representa una evolución en el armamento de estas unidades: nivel de discreción, radio de acción mayor, velocidad de ataque y capacidades de detección que las armas anteriores.
Esta campaña, prevista en la ley de programación militar de las Fuerzas Armadas francesas, es de gran interés para éstas, ya que se acerca mucho a una situación de combate real y proporciona lecciones humanas y operativas sin precedentes.
El enfoque Polaris está en esta línea y permite el ascenso de la Armada en estas zonas.
El torpedo F21, que cumple con las estrictas especificaciones de la Armada Francesa, dispone de un sistema con autoguiado avanzado y resistencia a contramedidas, lo que supone una ventaja táctica considerable. Está diseñado para neutralizar barcos y submarinos enemigos y es capaz de operar en aguas profundas y cerca de zonas costeras con altos niveles de ruido y gran densidad de barcos. El contrato incluía el desarrollo y la entrega de alrededor de cien torpedos F21 y su integración en submarinos franceses. También ha sido seleccionado para la Marina brasileña con el primer lote entregado en enero de 2020.
Considerando los nuevos escenarios en la guerra submarina y los sistemas desarrollados en los últimos años, Francia ha buscado disponer de un torpedo nuevo y con las más altas capacidades, para lo cual ha dotado al F21 con un alcance de operación de 50 kilómetros y velocidades cercanas a los 50 nudos.