Amazon gastará en sus centros de datos en Aragón más electricidad que toda la región y tanta agua como 20.000 hogares
La declaración de interés autonómico recoge datos de la multinacional estadounidense sobre las cinco instalaciones que va a desplegar en la comunidad
Amazon invertirá 15.700 millones para ampliar su red de centros de datos en Aragón
Ante la proliferación de centros de datos, uno de los secretos mejor guardados por las promotoras son los consumos de energía y de agua. Poco a poco, sin embargo, se van conociendo las cifras, que ponen en contexto la magnitud de su implantación en el territorio. Así, la publicación este miércoles de la declaración de interés autonómico sobre las cinco instalaciones que contempla Amazon Web Services en Aragón ha dado a conocer ambas demandas en cada uno de los centros: dos en Villanueva de Gállego y uno en El Burgo de Ebro, La Cartuja (Zaragoza) y Huesca.
En el caso del consumo eléctrico, la demanda prevista se acerca a los 11.000 gigavatios por hora (GWh), lo que supone más de lo que absorbe toda la comunidad autónoma en su conjunto. Hay que matizar, lógicamente, que no toda la electricidad que llegará a cada centro de datos se va a producir en Aragón.
En concreto, son 10.848,2 GWh, que superan los 9.679 GWh que demandó toda la comunidad en 2023, según datos públicos de Red Eléctrica Española. La instalación que más prevé consumir es la de La Cartuja, con 3.279,7 GWH, seguido por los de Huesca (2.270,6 GWH) y Villanueva de Gállego 2 (2.775,0 GWH). Detrás se sitúan los de El Burgo de Ebro (1.766,0 GWH) y Villanueva de Gállego 1 (756,9 GWH).
En la memoria justificativa, Amazon indica que “ha cumplido su compromiso de abastecer el 100 % de la electricidad utilizada en sus operaciones con energía renovable”.
Consumo de agua
En el caso del consumo de agua, los datos recogidos por Amazon también son llamativos. Así, los cinco centros necesitarán captar un mínimo de 815.253 metros cúbicos anuales, divididos en tres consumos: el uso doméstico, el sistema contra incendios y el uso industrial, el mayor con diferencia y que va destinado a la refrigeración de los equipos.
Aquí, las diferencias entre unas instalaciones y otras son asimismo significativas. La mayor captación con diferencia provendrá del centro de Villanueva de Gállego 1 (208.915 m3 solo para uso industrial), seguido de La Cartuja (210.341 m3 entre los tres conceptos, de los que 143.402 m3 son para refrigeración). Detrás se sitúan Huesca (153.220 m3), El Burgo de Ebro (115.299 m3) y -el de menor demanda- Villanueva de Gállego 1 (57.552 m3 de uso industrial).
Si cada hogar en Aragón consume de media al día 110 litros de agua, al año esto supone 40.150 litros, o lo que es lo mismo, 40,15 metros cúbicos. Así, los 815.253 m3 de los centros de datos de Amazon equivalen al consumo anual de 20.300 hogares, lo que supone una población equivalente a la de Calatayud, la cuarta de Aragón en número de habitantes.
Hay que recordar que los de Amazon son solo cinco de la veintena de centros de datos que se están impulsando o se van a impulsar en Aragón en un corto plazo de tiempo, con proyectos de otros gigantes tecnológicos como Microsoft o Box2Bit (de Capital Energy) o multinacionales estadounidenses como Blackstone.
Más de 400 hectáreas
La denominada “región de Amazon Web Services en Aragón” abarca en la actualidad casi 43 hectáreas en los términos municipales de Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro, mientras que la ampliación que se somete ahora a la declaración de interés autonómico con interés general (DIGA) amplía hasta 400 hectáreas radicadas también Zaragoza y La Sotonera.
La inversión prevista por AWS es la ya anunciada de 15.700 millones de euros para los próximos diez años, que supondrá la generación de 6.800 empleos a tiempo completo en empresas de Aragón.
Para justificar la ampliación de su actividad en Aragón y el consumo de todos estos recursos, la multinacional estadounidense cita el desarrollo de “un gran complejo industrial tecnológico de enorme importancia, no sólo por su inversión y generación de empleo, sino por su importante factor de atracción de otras empresas del sector”, lo que desde su punto de vista “situarán a Aragón como un referente en la industria tecnológica en Europa”.
Entre las ventajas que AWS asocia a la instalación de centros de datos, incluye la generación de “un ecosistema empresarial de alto valor añadido, vinculado a compañías tecnológicas y de servicios”, un entorno que “potencia a las compañías ya existentes en la región” y que al mismo tiemo “atrae nuevas firmas e inversiones a la comunidad”.
En el documento suscrito por AWS apunta que la presencia de la multinacional en Aragón “es ya una realidad”. “Desde los primeros contactos con el Gobierno de Aragón hasta hoy, AWS se ha convertido en un miembro más de la comunidad empresarial y la sociedad aragonesa en su conjunto”, añade, y destaca que “muchas empresas” de la comunidad han confiado en AWS “para transformar sus negocios y ganar en agilidad y reduciendo costes”. Entre ellas cita Ibercaja, Hiberus, el Grupo Carreras o Sesé.
Junto a esto, multinacional estadounidense recuerda que su “intensa actividad institucional” en Aragón le ha llevado a integrarse en CEOS Cepyme Huesca, en CEOE Zaragoza o en el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, y a incorporarse como asociado y miembro de la junta del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar). Y menciona su presencia en la comunidad aragonesa “a través de programas de formación y del equipo AWS InCommunities, centrado en el apoyo a proyectos sociales”.