Con baja actividad, el mercado argentino de fusiones y adquisiciones movió u$s 3400 millones
Este año fueron varias las empresas argentinas que compraron otras compañías para ampliar sus carteras de negocios. Algunas de las mayores transacciones que se llevaron a cabo en 2024 fueron las del Grupo Don Mario, que adquirió el negocio de maíz y sorgo de la compañía alemana KWS, o bien la de la petrolera local Pluspetrol, que finalizó el proceso de compra de los activos que la estadounidense ExxonMobil tenía en la Argentina.
A pesar de que este año concretaron 13% menos operaciones de M&A que las que se realizaron durante el año pasado, el monto de los deals fue mayor, según consignó la empresa de asesoría financiera corporativa First Capital Group.
Mientras en 2023 se realizaron 84 transacciones, este año fueron 73. Sin embargo, en cuanto al valor total informado, este año fue de u$s 3400 millones versus los u$s 2000 millones del año pasado, lo que refleja un incremento en el tamaño promedio de las operaciones concretadas.
Los sectores de tecnología, industria, consumo masivo, oil&gas y banca y finanzas fueron los grandes impulsores de la actividad en 2024, así como el ordenamiento de la macro y un entorno político-económico que, no solo brinda mayor estabilidad, sino que renueva el interés para inversores locales e internacionales.
"Si bien los niveles actuales aún se encuentran por debajo del promedio histórico de 100 transacciones anuales, el panorama comienza a mostrar señales alentadoras de una recuperación gradual", aseguró Miguel Arrigoni, CEO de First Capital Group.
La menor actividad de este año también se explica por ser un periodo de "transición", argumentó la firma. "Este año fue en línea con procesos de reconfiguración que ya hemos observado en años previos durante cambios de ciclo y ajustes de expectativas", indica el informe.
Tales fueron los casos de los períodos entre 2013-2016 o la etapa inicial de la pandemia. "Estuvieron caracterizados por caídas en el flujo de operaciones, seguidas luego por etapas de recuperación gradual. En estos contextos, las compañías no solo redefinen sus estrategias de inversión y expansión, sino que también atraviesan transformaciones en sus modelos de negocio, orientadas a mayor eficiencia, optimización de recursos y adaptación a nuevas dinámicas del mercado, preparándose así para un entorno más competitivo y sostenible", aseguró Arrigoni.
Respecto al origen de los compradores, a pesar de que, históricamente, la Argentina siempre tuvo un ratio cercano al 55% de transacciones internacionales y 45% domésticas, este año, los compradores locales representaron el 52% del total, mientras que los compradores internacionales concentraron el 48%, lo que denota una leve recuperación del protagonismo local en comparación con años anteriores.
No obstante, los inversores internacionales mantienen un firme interés en activos locales, especialmente en sectores como oil&gas, tecnología y minería.
En cuanto al origen de los compradores, lideraron los norteamericanos, seguido por una creciente participación regional y una cantidad cada vez mayor de compradores europeos, principalmente de España y el Reino Unido.
Cuáles fueron las empresas que compraron este año
A pesar de que la Argentina es aún un mercado dominado por operaciones de pequeña y mediana escala, este año surgieron transacciones de mayor envergadura, especialmente, en segmentos estratégicos, como el consumo masivo, la energía y minería.
Este año, en el sector agropecuario, el Grupo Don Mario (GDM), adquirió el negocio de maíz y sorgo de la compañía alemana KWS. La adquisición -cuyo monto no fue informado- se encuadró en un proceso de diversificación de GDM en operaciones en la Argentina y Brasil posicionando a la compañía de genética vegetal.
En tanto, en la industria del oil&gas, la local Pluspetrol finalizó el proceso de compra de los activos petroleros que la estadounidense ExxonMobil tenía en la Argentina junto con QatarEnergy. Desembolsó un total de u$s 1700 millones.
Por su parte, Molinos Río de la Plata, la alimenticia del grupo Perez Companc, anunció la adquisición de la marca Sibarita y su planta de pizzas congeladas en Pilar, provincia de Buenos Aires.
Se sumó también Bonafide, del Grupo Carozzi -de origen chileno-, que adquirió el 100% del paquete accionario de la tradicional compañía de productos alimenticios Nutrovo. La operación incluye una planta industrial en la ciudad de Marcos Paz, productora de budines, magdalenas y bizcochuelos para marcas propias y segundas marcas.
Otra de las grandes transacciones del año fue la compra del HSBC por parte del Banco Galicia por un total de u$s 550 millones.