De la boda que no fue boda, nos vamos a las renuncias voluntarias que no lo son; la cloaca en Agricultura
Así de fuerte, las renuncias voluntarias, en realidad, son despidos sin liquidación.
Debe Julio Berdegué, el secretario de Agricultura, tener renuncias sobre su escritorio, sí, pero la de él y la de sus funcionarios corruptos; desde la coordinadora del Bienestar, la licenciada que no es licenciada y se ostenta como tal, Rocío Miranda, hasta la de coordinadora administrativa, Mariana Monserrat Farfán Barrón, pasando por muchos otros directores generales –inhale y exhale– que exigen renuncias como si fueran voluntarias con la anuencia de él (secretario) y el subsecretario, Leonel Cota, quien ejerce violencia y acosa, abusa de su autoridad, amedrentando, excluyendo, congelando funciones, suspendiendo pagos y derechos de fin de año, entre muchos otros delitos, como el influyentismo y el nepotismo, ese que la presidenta jura que ya no hay o se perseguirá.
Si le suena el nombre de Leonel Cota está en lo correcto: es el del desvío de Segalmex ¡Les digo no hay ni cómo ayudarlos!
El verdadero cambio: esconder el confeti
Aun con pruebas y el confeti encontrado, negar los hechos, negar la corrupción y no hablar del tema.
Aquí también hay pastel
Mordida, mordida. La verdadera razón no es que los quiten por recorte, sino es para darle a sus cuates y familia esos puestos. Como a la sobrina Juliana Miranda. Oh, que ya no nepotismo en la ‘4T’.
Son muchos los compromisos que tienen los altos funcionarios de meter a gente, pagando favores y cerrando el círculo para facilitar el reparto del pastel.
Son peores
No es que tu plaza tenga que desaparecer, es que tú tienes que desaparecer para que tu plaza la ocupe mi gente.
Son muchos los trabajadores afectados, más de mil trabajadores. Sí, leyeron bien, son más de mil familias las afectadas quienes hacen un llamado a unirse y a cerrar las instalaciones.
“Queremos que todos a los que les exigieron la renuncia como si fuera voluntaria y estén sufriendo violencia laboral en Agricultura nos unamos. Las autoridades de Agricultura se excusan en un recorte que ya fue entregado hace meses a la SHCP y, de ser esa la verdadera razón, entonces tendrían que liquidarlos conforme a la ley. El pueblo se cansa, se debe unir y se debe levantar”, me dicen mis fuentes, entre una enorme tristeza y gran enojo y frustración, pasando por un: “¿Qué vamos hacer? ¿Cómo vamos a salir adelante? ¡Llevamos décadas trabajando honradamente!”.
La punta del iceberg
Con decirles que los representantes de las 33 delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura también fueron despedidos sin liquidación, sin notificarles, dados de baja en la madrugada del sistema de pagos de nómina y sin que el secretario o la coordinadora de Operación Territorial, Columba Jazmín López (la cual se presenta como íntima amiga de la presidenta) les dieran la cara o una explicación.
A la fecha sólo hay encargados, pero cada 15 días piden más renuncias, para que los días 16 ya esté un cuate en el puesto recién desocupado.
Lo que leerá a continuación no es un invento ni broma, es lo que están haciendo los personajes de la continuación de la ‘4T’ del segundo piso.
Fuerte a pico de botella
En una visita de Columba Jazmín López a Quintana Roo le dijo al representante, el ingeniero Abel de los Santos, que la subdelegada agropecuaria de nombre Denisse se le había quedado viendo muy feo, que era una falta de respeto para ella, por lo que le pedía que la corriera. A lo que el representante le dijo que no podía por ser del servicio profesional de carrera, y ella le dijo tajantemente –no comer aguacate–: “O ella o tú”. A los dos días le marcó para ver si la había corrido y él contestó que le hizo un oficio con el extrañamiento. Entonces Columba, fuera de sí, le dijo: “Eso no es suficiente. A mí nadie me mira así, quiero tu renuncia”, y el ingeniero Abel se la tuvo que dar. Sin palabras.
Pero ahí no terminó el actuar de déspota, prepotente y humillante de Columba. Posteriormente, les pidió a los representantes de Campeche, el ingeniero Manilla, y de Yucatán, Refugio, firmar un acta como testigos de la falta de respeto de Denisse para poderla dar de baja.
Su gente cercana, sus súbditos, que son más de 10 personas, presumen que el siguiente año estarán contratados en Agricultura, sí, en los puestos de la gente que corrieron, en esos puestos que, según por reducción del presupuesto, cerrarían esas plazas.
¿Llegamos todas?
El gobierno humanista con a, la soberbia, la prepotencia, los delitos cometidos por varias funcionarias en esta secretaría, y el callar, cerrar de ojos, taparse los oídos y esconder el confeti por parte del secretario y otras autoridades.
La nueva modalidad
Ya lo están implementando en varios pisos, cuando te llaman para pedirte que presentes voluntariamente a fuerza tu renuncia: te quitan el celular y ponen testigos para inventarte cosas.
En la versión electrónica de esta columna les dejo un audio que debe escuchar y atender el gobierno más honesto y, ojo, también hay videos, ¡eh!
Habla Rocío Miranda, encargada de la gran parte del presupuesto de Agricultura y la que se ostenta como protegida del secretario y la presidenta:
“Tengo que comunicarle que, por cuestiones de reducción del 5 por ciento de la secretaría, y de reducción de plazas, su plaza se va a reducción, entonces le pido me firme su renuncia”.
Liquídenlos conforme a la ley
Sin embargo, déjenme decirles que, en esa plaza, la cual afirman le toca reducción, ya presentaron con el resto del personal al nuevo jefe que ocupará ese puesto. Diciendo que ya no acaten las instrucciones del anterior (aunque sigue registrado como servidor público de la dependencia), que lo ignoren, que ya está congelado y se dirijan con el nuevo encargado, cuate y recomendado de la jefa.
Secretario, entonces, por decencia, por ética y principios, ¿quiénes tendrían que renunciar?