La mayor escapada navideña por carretera desde 2005: más de 20 millones de desplazamientos previstos
La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este viernes a las 15:00 horas la operación especial de Navidad, que se extenderá hasta el 6 de enero de 2025. Se esperan más de 20,1 millones de desplazamientos por carretera, lo que marca la mayor cifra prevista desde 2005. Aunque el número de desplazamientos había fluctuado en años anteriores, este es el primer incremento significativo desde la pandemia de Covid-19 en 2020-21.
El dispositivo de la DGT se organiza en tres fases que corresponden a las principales festividades: Navidad (del 20 al 25 de diciembre, con 6,7 millones de desplazamientos), fin de año (del 27 de diciembre al 1 de enero) y Reyes (del 3 al 6 de enero). Muchos de estos viajes se dirigirán a segundas residencias, zonas turísticas de invierno, montañas para practicar deportes y áreas comerciales.
Para garantizar la fluidez y seguridad en las carreteras, la DGT desplegará diversos medios y medidas. Habrá la máxima disponibilidad de agentes de tráfico, patrullas de helicópteros, y personal especializado. Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitarán eventos que ocupen la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horarios.
Se vigilará la circulación mediante radares fijos y móviles, cámaras, drones y helicópteros, especialmente para controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad. Además, la DGT reforzará los controles de velocidad y alcoholemia para prevenir accidentes. En caso de condiciones meteorológicas adversas, como nieve o hielo, se garantizará la seguridad en las carreteras y se ofrecerá asistencia a los conductores ante cualquier incidente.
El lema de la campaña de la DGT es "Conduce siempre como si llevaras el plato principal de la comida de Navidad", promoviendo una conducción responsable y segura. La DGT también subraya la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol, especialmente durante las celebraciones, y de tener precaución en los desplazamientos nocturnos y en condiciones meteorológicas adversas.
Finalmente, la DGT mantendrá a los conductores informados sobre las incidencias en las carreteras a través de boletines informativos en radio, televisión, su página web y redes sociales, y el teléfono 011.