Dark and Darker se actualiza para 'volver a sus raíces' y arrasa de nuevo en Steam
Dark and Darker se ha convertido en uno de esos fenómenos de nicho del diverso mundillo del videojuego de PC, sobre todo tras su paso al free to play en junio. Tras varias actualizaciones en las que había perdido fuelle y parte de la comunidad había dejado de lado la exploración de mazmorras, este 18 de diciembre se ha publicado en Steam y Epic Games Store la quinta temporada del acceso anticipado, que ha revitalizado el título con una serie de cambios con los que la desarrolladora Ironmace quiere "volver" a sus "raíces".
"Esta temporada introduce varios sistemas nuevos al volver a nuestras raíces de crear un videojuego multijugador de exploración de mazmorras apasionante", dice en un comunicado la compañía responsable de este multijugador en línea JcJcE que, por su dureza y estructura, muchos han comparado con Escape from Tarkov. El estudio admite que temporadas previas introdujeron "cambios que hicieron las mazmorras demasiado predecibles y provocaron el estancamiento del gameplay". Con esta nueva season quieren añadir de nuevo esa "imprevisibilidad y misterio" a las mazmorras.
Los cambios parecen haber convencido a la comunidad. El jueves 19 de diciembre tuvo un total de 26.903 jugadores concurrentes en Steam, según la base de datos SteamDB, a los que hay que sumar a aquellos que juegan en Epic Games Store y a través del iniciador de Ironmace. Para poner el dato en perspectiva: el máximo, 57.164 usuarios simultáneos, lo alcanzó hace seis meses con el lanzamiento en acceso anticipado; el mayor pico del último mes fue el 30 de noviembre con poco más de 16.000.
Mazmorras aleatorias, nueva clase y otras novedades
Esa gran novedad consiste en un nuevo sistema de mazmorras aleatorias, que en un primer momento solo se aplica al entorno Criptas y progresivamente, conforme lo mejoren y lo pulan, se aplicará al resto de fases. "La otra ventaja de este sistema es que reduce significativamente el gasto de añadir nuevos módulos a las mazmorras, algo que planeamos aprovechar completamente esta temporada", promete el estudio.
Además, ahora los jugadores pueden entrar en una mazmorra que esté en curso, aunque la partida ya haya comenzado para el resto del grupo. Así, los usuarios tan solo tienen que preocuparse elegir la mazmorra que quieran, y la dificultad de la misma, al buscar partida. "Este sistema", explica Ironmace, "también nos permite popular las mazmorras de manera más eficiente, de modo que las sesiones [de juego] serán de mayor calidad en las regiones con poca población".
Destaca también la inclusión de una nueva clase, el hechicero o "Sorcerer", que irá mejorando en futuras actualizaciones conforme el equipo de desarrollo crea una "experiencia de lanzamiento de hechizos única". "El hechicero es un maestro de los elementos que puede mezclar múltiples hechizos con resultados devastadores", afirma el estudio.
Los cambios son tan considerables que todos los personajes se han reiniciado al principio de la temporada, así como los niveles de triunfo. Asimismo, ahora los jugadores tendrán nuevas metas que perseguir: gemas para personalizar el equipamiento, un sistema de logros (que en el futuro desbloquearán recompensas). Se ha renovado el sistema de misiones: el progreso ahora se comparte entre todos los personajes.
A lo largo de la temporada se inaugurará el modo jugador contra jugador Arena (con clasificación y recompensas), se mejorará el sistema de religión, y "grandes cambios" a las "builds" de personaje en el futuro para "mejorar la versatilidad". Ironmace explica que el juego estará entre 12 y 24 meses en acceso anticipado (sin contar las anteriores alfas y betas que hubo), por lo que para la versión 1.0 aún queda, como mínimo, medio año.