"Du Pré" y una jubilación más que merecida
El vínculo que se forma entre un jinete y su caballo va mucho más allá de los logros que logra el binomio en la pista. El ejemplo es Júlia Álvarez Abad, amazona de Villa Equus y alumna de Beatriz Ferrer-Salat, que la temporada pasada decidió retirar a su fiel "Du Pré" de la competición.
"Du Pré" llegó a las manos de Júlia Álvarez hace casi cinco años, en 2020. Durante su carrera como binomio acumularon una notable cantidad de medallas y, lo más importante, muchos buenos ratos juntos. En 2020 fueron Campeones de España en Jóvenes Jinetes, plata en el Campeonato de España Critérium y participaron en el Campeonato de Europa. El año siguiente ganaron la plata en el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes, repitieron en el Campeonato de España Másters (categoría Jóvenes Jinetes) y volvieron al Europeo. En 2022 se proclamaron Campeones de España y en 2023 fueron bronce en el Campeonato de España Critérium. La despedida de "Du Pré" de los cuadrilongos llegó en la Copa del Rey del año pasado celebrada en el picadero del Club de Campo Villa de Madrid. El binomio se subió a lo más alto del podio los tres días de competición. "Todos estos años con Du Pré han sido geniales", comenta Júlia a LA RAZÓN.
Con 20 años, "Du Pré" disfruta de una vida más relajada. "Su trabajo día a día ha cambiado mucho desde que dejamos las competiciones. Antes trabajábamos más en pista, preparando las pruebas, pero ahora su rutina está enfocada únicamente en mantenerlo en forma", explica Júlia.
Y es que los caballos necesitan llevar a cabo un entrenamiento acorde a su momento vital. Antes la agenda del animal giraba en torno al calendario de competiciones, ahora su vida es más apacible. Sigue siendo montado regularmente y es la hermana pequeña de Júlia la que lo hace. "Ahora está todo el día en el paddock tomando el sol. Está disfrutando de esta nueva etapa de vejez", asegura la amazona. "Ha sido un caballo súper especial, de los mejores que he tenido, aunque todos tienen algo único. Todo lo que él me ha dado se lo quiero devolver de la mejor manera posible, asegurándome de que disfruta de la jubilación que tanto se merece", confiesa Jùlia.
Los caballos mayores precisan de atención y cuidados para mantener su calidad de vida. La dentadura de los caballos mayores se resiente, pueden inclusive perder piezas y es necesario que el dentista les visite con cierta periodicidad para mantener su salud bucodental. Un par de veces al año es lo idóneo, a diferencia de los caballos más jóvenes que sólo lo necesitan una vez.
El control de vacunación y parasitario no se debe descuidar. Los caballos en competición se vacunan dos veces al año y retirados se reduce a una. La comida debe estar adaptada a las necesidades del animal senior y las marcas de pienso tienen productos adaptados a ellos con forraje a discreción. Si el caballo anciano vive en manada, es mejor separarlo a la hora de comer para tener certeza de lo que ingiere.
Caballos como "Du Pré" siguen contando con cuidados de fisioterapeutas y masajistas. Alejarse de la competición no está reñido con la relación con su jinete. Hay caballos que han pasado la barrera de los 20 años en competición con grandes amazonas como referentes. Es el caso de "Cabri DElle" de Paola Amilibia, la única amazona española que se ha colgado el título de Campeona de España Absoluta de Salto o "Delgado" de Beatriz Ferrer-Salat, que se retiró en la IFEMA Madrid Horse Week en plena forma.