El menor de la dinastía Granados Bonilla corre su primera Vuelta emulando a sus dos hermanos
El debut del ciclista Alejandro Granados Badilla en la Vuelta Ciclística a Costa Rica Telecable 2024 no pudo haber sido mejor. Apenas en su segunda etapa, logró la victoria en la fracción entre Liberia y Ciudad Quesada, de 201.4 kilómetros, y se enfundó la camiseta blanca como el mejor pedalista de la categoría Sub-23 durante varios días.
A sus 20 años, Granados cumplió el sueño de participar en el máximo evento ciclístico de Costa Rica, siguiendo los pasos de su hermano mayor, Kevin, quien compitió en la edición de 2022 con el equipo Colono Bikestation, y de su hermana Alondra, participante en las dos últimas Vueltas Femeninas a Costa Rica.
Para los hermanos Granados Bonilla, el ciclismo es una pasión compartida desde hace muchos años, una actividad que incluso les ayudó a superar la pérdida de su madre, Marjorie Bonilla, quien falleció en mayo de 2021 debido a la COVID-19, un duro golpe para la familia.
Antes de iniciar la octava etapa de la Vuelta a Costa Rica, que se desarrolló entre Pérez Zeledón y Oreamuno de Cartago, Alejandro se encontraba en la cuarta posición de la clasificación general con un tiempo de 27 horas, 29 minutos y 49 segundos (27:29:49), a 2 minutos y 29 segundos del líder, Luis Daniel Oses, del equipo 7C Economy (27:27:20).
En la categoría Sub-23, ocupaba el segundo lugar, a 1:59 del líder, Joseph Ramírez, demostrando así su gran talento, para en busca de un sueño: convertirse en profesional y competir en Europa.
“Estoy muy contento de tener la oportunidad de correr la Vuelta a Costa Rica con el equipo Colono Bikestation Kölbi. Desde que estaba en la prelista, comencé a prepararme para demostrar que podía correr este evento. Fue muy emocionante cuando quedé en la nómina definitiva, y la verdad me siento muy feliz de haberlo logrado”, comentó Granados.
Alejandro Granados se aferra al apoyo de sus hermanos
Alejandro recuerda cómo, desde pequeño, salía a entrenar con su hermano mayor, aunque señala que es su hermana quien siempre ha estado más pendiente de aconsejarlo, especialmente ahora, en su primera Vuelta.
“El apoyo de los hermanos es fundamental. En mi caso, mi hermana está siempre atenta. Me pidió que cuidara cada detalle, que me concentrara. Siempre está pendiente de todo: me recuerda que debo estar alerta a los días de lluvia, al frío, que duerma bien y no me descuide, porque esos detalles pueden marcar la diferencia en la competencia”, destacó el ciclista.
Alejandro también menciona cómo, hace dos años, se emocionó al ver a su hermano Kevin participar en la Vuelta a Costa Rica. Ahora, Kevin le brinda consejos a la distancia, ya que actualmente reside en Estados Unidos, donde trabaja. A pesar de estar separados, Kevin no deja de expresar lo orgulloso que está de que Alejandro siga sus pasos en el ciclismo.
“Llevo seis años en el ciclismo, y este es el camino que quiero seguir. Hace dos años empecé a viajar a España para competir por lapsos de tres meses, dos veces al año, con el equipo Telcom On Clima Osés de Pamplona. Para la temporada 2025 espero cambiar de equipo; Dios primero, será para crecer como profesional”, afirmó Granados.
“Correr fuera del país te ofrece otras sensaciones, diferentes ritmos de carrera y estilos de competencia de equipos de otros países. Es algo muy distinto. Aquí en Costa Rica debo acoplarme al estilo local, pero esas experiencias en el extranjero me han ayudado a mejorar”, agregó.
Finalmente, Alejandro reflexionó sobre lo que significa el ciclismo para él y el futuro que le espera.
“Desde el principio, los tres empezamos a andar en bicicleta juntos. Desde que comencé, no ha habido un momento en el que no quiera subirme a la bici. Me ilusiona formar parte de este deporte. Para mí, la bicicleta siempre estará en primer plano, y espero seguir escalando posiciones hasta lograr mi sueño de ser ciclista profesional”, concluyó.