Los 24 mejores juegos del 2024: Frostpunk 2
Durante las últimas semanas estamos repasando los mejores juegos de este 2024, un año que nos ha dejado, sobre todo, con unas cuantas sorpresas alejadas de los AAA que han resultado ser referentes de su género, grandes obras con un presupuesto alejado del de los grandes títulos con las que estudios con un gran talento dan un golpe sobre la mesa.
Un ejemplo de esto es 11 bit studios, los creadores de Anomaly que se dieron a conocer con el sobresaliente This War of Mine que han sabido convertirse en un estudio de lo más interesante que nos ha traído este año un puñado de juegos a los que merece la pena prestar atención y entre los que destaca Frostpunk 2, la secuela de uno de los mejores juegos de estrategia de los últimos años.
Frostpunk 2: política, gestión y crudeza
Por si alguno no conoce la premisa de la saga, tanto en el primer juego como en Frostpunk 2 estamos en un mundo steampunk en el que la humanidad se ha encontrado con una glaciación estando condenada a un invierno eterno con temperaturas extremas que hacen que la supervivencia sea extremadamente difícil.
Vídeo:
Con esta premisa nosotros nos convertimos en el alcalde de una ciudad y nos tendremos que encargar de construir nuevos barrios residenciales, zonas de cultivo, núcleos industriales para transformar las materias primas en objetos útiles para nuestros ciudadanos, zonas de extracción de las que obtener petróleo, carbón o alimentos... todo mientras estamos atentos a conseguir reservas y a la siguiente gran tormenta de nieve que nos las hará pasar canutas durante unos cuantos minutos provocando poner nuestra ciudad al límite y que se cobrará las vidas de unos cuantos vecinos.
A esto hay que sumar mecánicas de exploración, el clásico árbol de investigación que nos permitirá mejorar ciertas tecnologías de nuestra ciudad y... en Frostpunk 2... también se añade la política. La ciudad contará con varias facciones, todas ellas representadas en una suerte de Ayuntamiento o cámara de gobierno en la que se votarán todas nuestras medidas, obligándonos a pactar con unos u otros para sacar propuestas de ley o investigaciones adelante, sumando una capa extra de dificultad y de profundidad muy interesante que nos hará estar bailando constantemente en nuestra estrategia teniendo que ser mucho más dinámicos a la hora de decidir el futuro de la ciudad y de mantener el equilibrio entre facciones.
Con todo esto Frostpunk 2 se ha convertido en el mejor juego de estrategia del año, un título que nos hace sentir muy pequeños a pesar de dirigir una ciudad, que nos hace tomar decisiones difíciles y que lleva a un sitio muy diferente los juegos de estrategia y de construcción de ciudades, un título muy especial y uno de los juegos con los que más hemos disfrutado en este 2024.