Así son los terrenos que Texas ofrece a Trump para expulsar a migrantes: Son 2 veces el tamaño de Bélgica
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, promete realizar deportaciones masivas de migrantes; sin embargo, su plan podría ser más ambicioso que lo que prometió durante la campaña presidencial.
Aunque falta más de un mes para que Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, el magnate ya realizó designaciones para atender la crisis en la frontera de México-EU y uno de los estados bastión del Partido Republicano, Texas, le ofreció a Trump sus terrenos para construir edificios de deportación de migrantes.
Esta propuesta surge después de que Trump amenazó con deportar a familias enteras de migrantes y movilizar a la Guardia Nacional para lograrlo; no obstante, con ayuda de Texas, el objetivo del republicano podría cumplirse antes de lo esperado.
Pero, ¿qué sabemos de los otros terrenos que Texas ofrece a Trump para expulsar a migrantes? ¿Qué dijo Tom Homan, el próximo ‘zar de la frontera’ sobre las instalaciones de deportación de migrantes?
Estos son los terrenos que Texas ofrece a Trump para deportar a migrantes
La Comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, funcionaria afín a las políticas migratorias de Trump, prácticamente le regaló al próximo presidente de EU más de 500 hectáreas de terreno cerca de la frontera con México. El objetivo de ese ‘regalo’ es que el gobierno entrante lo utilice como un centro de detención para extranjeros sin documentos en Estados Unidos.
En una carta, la Oficina General de Tierras de Texas indicó que está dispuesta a llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para permitir que se construyan instalaciones para “procesar, detener y coordinar” las deportaciones en un terreno de 567 hectáreas en el condado de Starr, al sur de Texas.
Esa propiedad de Texas está ubicada en una zona rural del condado de Starr, en Río Grande Valley.
“Sabemos por canales no oficiales que lo están analizando y tomando en cuenta. Pero solo queremos que sepan que somos un buen socio. Estamos aquí. Queremos ayudar”, dijo Buckingham.
¿Para qué sirven los terrenos que Texas ofreció a Trump?
El terreno que la comisionada de Tierras de Texas ofreció a Donald Trump se usa actualmente como una granja de cultivos de productos como cebollas, girasoles, grano, maíz y algodón.
Y aunque se ocupa para el cultivo, la Oficina de Tierras de Texas hasta ahora no ha aclarado qué sucederá con esta producción en caso de que ceda estos terrenos al gobierno federal.
La propiedad no tiene caminos pavimentados y se encuentra en un condado en el que solo hay un hospital público y recursos locales limitados, por lo que Buckingham enfatizó que su ubicación lo hace ideal para la construcción de centros de deportación.
“Creemos que está muy bien ubicado. El terreno es muy plano allí. Está cerca de importantes aeropuertos. También junto a un puente que cruza el río”, dijo Buckingham. “Entonces, si es útil, me encantaría asociarme con el gobierno federal. Y si no lo es, continuaremos buscando la manera de ayudarlos”.
¿Qué sabemos de los otros terrenos que Buckingham ofreció a Trump?
Aunque el equipo de transición de Donald Trump no ha dado detalles sobre su plan de deportación de migrantes, la Comisionada Dawn Buckingham reiteró su propuesta y ofreció más tierras, según sea necesario, de los 13 millones de acres controlados por su oficina, que es casi el doble del tamaño de Bélgica.
“Tenemos terrenos en todas partes del estado”, expresó Buckingham y agregó que su equipo ha identificado propiedades adecuadas cerca de El Paso y tiene un software capaz de encontrar otros sitios. “Veremos qué es lo que creemos que necesita la administración Trump y cómo podemos ser útiles”, agregó.
Desde hace tiempo, Texas se ha mostrado a favor de implementar medidas agresivas en la frontera para frenar los cruces, incluida la instalación de alambre de púas y la aprobación de una ley que permite a las fuerzas policiales arrestar a migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
¿Qué sabemos de los centros de detención de migrantes que planea Trump?
Stephen Miller, principal asesor de inmigración, dijo que la administración Trump construiría grandes centros de detención que servirán como centros de deportación masiva en terrenos abiertos cerca de la frontera de Texas con México.
Pese a que hasta el momento no está claro cómo serían los nuevos centros de detención, las instalaciones que se utilizan actualmente varían desde instalaciones tipo campamento con paredes blandas utilizadas por Aduanas y Patrulla Fronteriza para albergar a migrantes por periodos cortos, hasta edificios de ladrillo y cemento utilizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE.
¿Qué dijo el ‘zar de la frontera’ sobre la oferta de tierras en Texas?
Tom Homan, quien regresa al equipo de Donald Trump como nuevo ‘zar de la frontera’, visitó recientemente la frontera en Eagle Pass, Texas, y prometió supervisar una “deportación masiva”.
De acuerdo con CNN, Homan dijo que prepara un plan para usar las 570 hectáreas ofrecidas por funcionarios de Texas para construir edificios de deportación. “Estoy escribiendo el plan mientras hablamos”, dijo Homan en una entrevista.
Al respecto, Homan agradeció la disposición del gobierno de Texas y señaló que la adquisición de terrenos ahorrará la compra por parte del gobierno. “Creo que estos mil 400 acres de terreno nos ahorran la adquisición de esos terrenos. El Gobierno nunca compra las cosas muy rápido y (cuando) lo hacemos, pagamos de más por ello. Así que tener esto del estado de Texas es genial”, comentó.
Se estima que hay 11 millones de personas que están en Estados Unidos sin autorización; sin embargo, aún persisten dudas sobre cómo se identificaría a las personas y dónde serían detenidas.
Los Ángeles, la ‘ciudad santuario’ de migrantes en EU
La oferta de terrenos a Trump ha marcado una división entre quienes apoyan las políticas migratorias del republicano y quienes quieren combatir los planes del empresario de llevar a cabo las deportaciones.
Ante esto, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó convertirse en una jurisdicción “santuario” para migrantes, decisión con la que se limita la cooperación con las autoridades federales de inmigración para llevar a cabo deportaciones.
Según la BBC, los gobernadores demócratas de otros tres estados de la frontera sur como California, Arizona y Nuevo México rechazaron apoyar las deportaciones masivas de Trump.
En este sentido, la medida se convirtió en los últimos días en un reclamo urgente de las organizaciones civiles, tras el triunfo del republicano en las elecciones generales del pasado 5 de noviembre, quien durante la campaña prometió llevar a cabo la deportación más grande hecha en la historia del país.
* Con información de AP, EFE, Bloomberg, CNN y BBC.