Instituto Meteorológico pronostica hasta cuándo persistirá el frente frío
El sexto frente frío de la temporada mantendrá las condiciones inestables en el Caribe y la zona norte hasta el martes 24 de diciembre, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Mientras tanto, en el Valle Central y Guanacaste, los efectos prevalecerán el lunes con lloviznas, cielo nublado, temperaturas diurnas más frescas y viento acelerado. Esas condiciones cesarán por completo durante la noche de ese día, de manera que el martes ambas regiones volverán a las condiciones propias de la época.
Según el meteorólogo del IMN, Roberto Vindas, las temperaturas seguirán siendo frescas este domingo y lunes en el Caribe, la zona norte y el Valle Central, debido a que la nubosidad impide el paso directo de los rayos solares. Esto provoca que las máximas sean menos cálidas durante el día, mientras que en la noche no se percibe una diferencia marcada.
Saturación de suelos genera inundaciones
Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en el Caribe generaron el desbordamiento del río Platanar en Río Jiménez de Guácimo, dejando al menos 12 viviendas inundadas. Socorristas de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos recomendaron a las familias desalojar las casas y buscar refugio con allegados en zonas menos vulnerables.
En algunas viviendas, el nivel del agua alcanzó hasta el pecho de las personas, dañando enseres, electrodomésticos e incluso cubriendo una motocicleta que resultó seriamente afectada en una de las casas.
En Pococí, varios ríos y quebradas permanecen crecidos pues están en cuencas con niveles de saturación que oscilan entre el 85 % y el 100%. A pesar de que el sábado se llevó a cabo el desfile navideño de bandas bajo lluvias tenues, el concierto del grupo Gaviota, previsto para este domingo en Pococí, fue reprogramado para el jueves.
La Cruz Roja informó de que la tarde del sábado atendieron a 11 personas aisladas en el río Chirripó en Batán de Matina, por lo que hubo que usar cuerdas para llevar a las personas a puntos seguros. De igual forma, se reportó el rescate de cuatro trabajadores agrícolas que la noche del sábado sobrevivieron al vuelco de una embarcación en el río Parismina, en su paso por Guácimo.
La alcaldesa de Sarapiquí, Vanessa Rodríguez, señaló que ya se están coordinando labores para rehabilitar los pasos vehiculares en sectores como Puerto Viejo, Cureña y Llanuras del Gaspar, a la espera de que el nivel del agua disminuya lo suficiente para permitir el ingreso de maquinaria.
En este cantón, se suspendió la actividad programada para este domingo en conmemoración del 168 aniversario de la Batalla de La Trinidad.
El IMN recomienda tomar medidas preventivas ante las ráfagas, que podrían afectar techos, cableado eléctrico, rótulos y árboles. La alerta amarilla continúa vigente en el Caribe, la zona norte y cinco cantones de Cartago, mientras que el resto del Valle Central y Guanacaste permanece bajo alerta verde.
Se insiste en la precaución para la navegación aérea, debido al aumento de la turbulencia, así como para la navegación marítima por el mar picado, especialmente en el Pacífico norte, el golfo de Nicoya y la parte norte del Pacífico central.
Colaboró; Reiner Montero, corresponsal en Pococí.