El destacamento de Infantería de Marina español en Rumanía cierra el año con un despliegue en el ejercicio Eagle Defender
El Grupo Táctico, perteneciente al Batte Group multinacional de Rumanía (MN BG ROM), compuesto por Francia, Bélgica, Luxemburgo y España, ha participado en su último ejercicio táctico del año, en este caso integrar todas las unidades en un dispositivo defensivo que simulaba el despliegue real en la frontera entre Rumanía y Ucrania.
La primera fase del ejercicio se centró en la preparación de la fuerza y el terreno, en la que las unidades de apoyo logístico de cada país desempeñaron un papel crucial al suministrar todo el material necesario, así, se simula el aprovisionamiento para un despliegue defensivo de 10 días. Paralelamente, las unidades de ingenieros, en colaboración con la compañía mecanizada de Francia, iniciaron los trabajos de organización y preparación del terreno para construir las posiciones defensivas en el campo de maniobras.
En cuanto a la segunda fase, arrancó comenzó con el movimiento del Subgrupo Táctico Mecanizado español, que relevó en posición a la compañía francesa y se estableció en defensiva. Por último, en la tercera fase, el contingente español ejecutó un contraataque a la zona de trincheras, para, finalmente, reorganizarse y constituirse como la reserva del batallón multinacional.
Este ejercicio de adiestramiento, clave para fortalecer la cooperación e interoperabilidad entre los diferentes miembros de la OTAN, sirvió como ensayo parcial de las maniobras ‘Dacian Spring’, previstas para el primer semestre de 2025, que implicarán el despliegue real de todos los medios del Battle Group en posiciones cercanas a la frontera este de Rumanía.
El Multinational Battle Group de Rumanía es uno de los ocho homólogos desplegados a lo largo del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la disuasión y la defensa de esta zona. Las actividades que se van a realizar son similares a las que ya llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Letonia o Eslovaquia. Entre ellas, realizar ejercicios de la propia unidad y otros que se consideren, integrados en el Battle Group Multinacional liderada con Francia, así como los que se desarrollen en cooperación con las Fuerzas Armadas rumanas.
Fue a comienzos de este mes cuando la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” formalizaba la Transferencia de Autoridad al Supreme Allied Commander Europe (SACEUR) en un acto castrense celebrado en el campamento “General Berthelot” en la base de Cincu, donde se encuentra desplegado el contingente español.
De este modo, el Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina pasaba a estar bajo el mando de la OTAN, integrado en uno de los ocho batallones multinacional desplegados por la Alianza para la protección del flanco este, y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
La pasada semana, precisamente, el Pelotón de Morteros de 81 mm y el equipo de Adquisición de Blancos y Control del Apoyo de Fuegos (ACAF), de dotación en el subgrupo táctico de Infantería de Marina desplegado en Rumanía, participaba —junto al resto de naciones aliadas integrantes del Multinational Battle Group (MN BG Rumanía) — en un ejercicio combinado con apoyo real de fuegos.
Esta actividad marcaba un hito al ser la primera ocasión, en el marco de una misión internacional, en la que el nuevo sistema Dual-EIMOS, adquirido por la Armada en 2021, ha efectuado fuego fuera de territorio español. Este innovador sistema, un mortero de 81 mm embarcado sobre un vehículo táctico de alta movilidad (VAMTAC), dota al Pelotón de Morteros de una movilidad y versatilidad excepcionales en las operaciones, gracias a su capacidad de apuntamiento en 360º sin necesidad de reposicionamiento.
Durante el ejercicio, el escalón de fuego estuvo integrado por unidades de Francia, Bélgica y España, las cuales compartieron sus conocimientos y procedimientos operativos. Por su parte, la coordinación y control de los fuegos fue coordinado por los observadores de los equipos ACAF de cada país aliado.
Este ejercicio pone de manifiesto el alto grado de coordinación e interoperabilidad entre las naciones aliadas de la OTAN, que demuestran su operatividad eficaz en un contexto multinacional. Esta actividad de adiestramiento es clave para fortalecer la cohesión y preparación ante desafíos comunes de la OTAN, a través de simulaciones realistas y coordinadas de fuego.
Hasta la fecha, la aportación española de fuerzas a estas unidades multinacionales se materializa en los MN BG de Letonia y Eslovaquia, al que ahora se une la contribución de un subgrupo táctico de Infantería de Marina al MN BG de Rumanía.