El número dos de las fuerzas armadas estadounidenses visita la base de Rota
Los militares de la Marina y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que están destacados en la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, recibieron en fechas recientes una visita de muy alto nivel.
Se desplazó hasta allí el almirante de la US Navy Christopher W. Grady.
Los perfiles oficiales del contingente estadounidense en Rota destacaron que es el vicepresidente del Joint Chiefs of Staff, la Junta de Jefes de Estado Mayor o Estado Mayor Conjunto, es decir, la cúpula militar de las fuerzas armadas estadounidenses.
En ese órgano se sientan los máximos responsables operativos del ejército (US Army), de la marina (US Navy), de la fuerza aérea (US Air Force), del Cuerpo de Marines (US Marine Corps), de la fuerza espacial (US Space Force) y de la Guardia Nacional.
Al frente de esta junta hay un presidente y por debajo un vicepresidente. El actual presidente es el general de la USAF Charles Q. Brown Jr., y el vicepresidente es el almirante Christopher W. Grady.
Un campeón de la Superbowl, cantantes, humoristas...
Tanto el Joint Chiefs of Staff como los responsables estadounidenses de Rota difundieron fotos de la visita del almirante Grady a Rota.
El vicepresidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos visitó la base naval, se reunió con los mandos, subió al buque ‘USS Paul Ignatius’, saludó a los aviadores de la US Air Force y vio de cerca unos trabajos de reforma, y también acompañó a los militares y a sus familiares en un festival con ocasión de la cercanía de la Navidad.
De hecho, junto al almirante Grady viajaron a la base en la costa gaditana un campeón de la Superbowl de la NFL, Vince Wilfork; dos humoristas, Hunter Hill y Melissa Villaseñor; y dos cantantes, Charles Esten y Tyler Rich. Todos ellos actuaron en el festival.
Por tanto, la visita tuvo una faceta muy relacionada con el apoyo moral, justo antes de Navidad, a los militares desplegados a miles de kilómetros de Estados Unidos.
La base naval de Rota, destacó el Joint Chiefs of Staff en la publicación por esta visita, “es un multiplicador de fuerza, capaz de desplegar y apoyar rápidamente fuerzas listas para combate a través de tierra, aire y mar, permitiendo a los militares y sus familias, sostener la flota y fomentar la asociación estadounidense y española”.
Creta, Sicilia y Nápoles
Rota fue una escala dentro una pequeña gira del almirante Christopher W. Grady por el área de responsabilidad de la Sexta Flota de la US Navy (las fuerzas navales estadounidenses para Europa y África), ya que acompañado de algunas de las celebridades ya citadas visitó también las bases estadounidenses en la bahía de Suda (Creta), en Sigonella (Sicilia) y en Nápoles, y también visitó el portaaviones ‘USS Harry S. Truman’.
Con cierta frecuencia la base naval de Rota recibe la visita de altos mandos de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
En marzo de 2023 pasó por esa instalación que la Armada española comparte con la US Navy el general Mark Miller, que por entonces ocupaba el puesto de presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor.
Como ahora con Grady, en esa ocasión el general Miller pasó por Rota dentro de una gira más amplia, que le llevó incluso a pisar una base estadounidense en Siria, pero también Israel, Italia y Marruecos.