Amazfit Balance, un “smartwatch” deportivo con IA
Nos atrevemos con el test de otro modelo de la marca internacional Amazfit. Si hace unas semanas probábamos con su reloj más aventurero, y también el más alto de gama, el Amazfit T-Rex 3, ahora lo hacemos con el Amazfit Balance, un smartwatch que, en primera instancia, nos llega como un modelo diseñado para un uso más urbano. No obstante, y como veremos, el Amazfit Balance ofrece diversas opciones muy “montañeras”, ya que cuenta con GPS, brújula, altímetro y barómetro. Importante destacar que utiliza su sistema operativo propio, el Zepp OS 4.0, que ya pudimos probar en su hermano mayor y que en su momento destacamos por todas esas características impulsadas por inteligencia artificial (IA), así como por sus opciones de suscripción.
Antes de analizar este modelo a fondo, creemos necesario presentar sus especificaciones técnicas más relevantes:
- Pantalla: AMOLED de 1,5 pulgadas, 480 x 480 píxeles.
- Sistema operativo: Zepp OS 4.0.
- Control: pantalla táctil, dos botones.
- Almacenamiento interno: 2,2 GB para archivos de música.
- Sensores: BioTracker 5.0, sensor de impedancia bioeléctrica, giroscopio, sensor geomagnético, acelerómetro, sensor de presión barométrica y sensor de luz ambiental.
- Ubicación: GPS de doble banda con soporte para 6 sistemas de posicionamiento satelital.
- Conectividad: Wi-Fi (2,4 GHz), Bluetooth 5.0, NFC.
- Audio: micrófono y altavoz integrados.
- Resistencia al agua: 5 ATM
- Batería: 475 mAh, duración de hasta 14 días (modo estándar), 25 días (modo de ahorro de energía) o 50 días (modo reloj).
- Carga: 2 horas.
- Materiales: marco de aleación de aluminio y base de polímero reforzado con fibra.
- Dimensiones / Peso: 46 x 46 x 10,6 mm / 35 g.
- App: Zepp.
- Compatibilidad: Smartphones con Android 7.0 o superior / iOS 14 o superior.
- Funciones destacadas: pagos NFC (Zepp Pay), entrenador fitness con IA, seguimiento del sueño y del ciclo menstrual, más de 150 modos deportivos, reconocimiento automático de ejercicios, apps descargables y compatibilidad con Alexa entre otros.
Duración de la batería
En primer lugar hablaremos de la duración de la batería, una característica cada vez más importante dado el alto consumo de las diferentes aplicación que incluyen a día de hoy los smartwatches.
Como es evidente, la autonomía varía según el uso. Por ejemplo, una hora de carrera con GPS consume aproximadamente un 6% de batería. Eso sí, la batería ofrece una durabilidad excelente, superando cómodamente los 7 días de uso intensivo (con GPS y notificaciones activas). Con ajustes limitados (como desactivar funciones inteligentes) se puede superar las 2 semanas tranquilamente, sin embargo, usando la pantalla Always-On, la duración máxima está en torno a los 5 días. El tiempo de carga es razonablemente bueno, con menos de dos horas para alcanzar el 100%.
Diseño y construcción
Empezaremos el análisis por la correa, ya que el Amazfit Balance cuenta con varios tipos. En este caso el modelo probado nos llega con el cuerpo en gris y una correa deportiva de nailon que, personalmente, prefiero frente a la clásica de silicona. Es mas cómoda y menos rígida, aunque es cierto que al nadar obviamente absorbe el agua.
El Amazfit Balance no cuenta con una certificación oficial IP, pero Amazfit asegura que es resistente al agua hasta 5 ATM, por lo que se puede perfectamente usar para deportes acuáticos.
Por otro lado, cuenta con una pantalla AMOLED de 480x480 píxeles, bastante grande como hemos referido con anterioridad, y excepcionalmente nítida, brillante y legible, incluso bajo luz solar. Los colores son vivos y los contrastes excelentes gracias a la tecnología OLED. Cuenta con una velocidad de respuesta razonable y las animaciones son fluidas, lo que proporciona una experiencia interactiva satisfactoria. El manejo táctil está muy logrado y. Además. es muy rápido. Presenta una pantalla muy cómoda e intuitiva. No podemos olvidar que la pantalla es reversible, lo que es muy útil para personas zurdas.
También nos ha gustado mucho que, gracias al micrófono y altavoz integrados, se pueden usar comandos de voz mediante Zepp Flow o Alexa.
El Amazfit Balance es un modelo que destaca por su diseño sencillo, elegante y versátil. Su cuerpo es de aluminio pulido con la carcasa inferior de polímero reforzado, lo que le da un toque sofisticado, así como su formato circular que le permite adaptarse tanto a atuendos informales como formales. A mi, personalmente, el diseño clásico me parece muy atractivo. Un detalle a considerar es que solo está disponible en un tamaño, 46 mm, lo cual puede resultar algo grande para muñecas más pequeñas como las femeninas.
Funciones
Algunas de las características más destacables que ofrece el Amazfit Balance son:
- Localización GPS: la precisión del GPS es excelente, detectando ubicación en menos de 30 segundos y sin desconexiones durante las salidas al monte o a correr. También reconoce automáticamente actividades como correr, ciclismo o caminar.
- Pulsómetro: como suele ocurrir, es más preciso si le añadimos la banda pectoral, pero los datos sin ella son realistas y nos muestran en tiempo real las distintas zonas de frecuencia cardíaca (Aeróbica/Anaeróbica), límites, etc.
- Seguimiento de sueño: ofrece detalles completos sobre las fases del sueño, respiración y pulso, aunque en ocasiones no detecta despertares rápidos y breves.
- Almacenamiento de música: incluye 2,2 GB para canciones, aunque no es compatible con servicios de streaming. Sin embargo, permite controlar la reproducción del smartphone.
- Sensores: buen funcionamiento en general, incluido el Oxímetro.
- Barómetro, brújula y altímetro: lo hemos utilizado intensamente y el resultado ha sido bueno en cuanto a la precisión y variaciones de datos.
- Pagos NFC: permite pagos “contactless”.
Por otro lado, en nuestro caso hemos utilizado el asistente virtual para los planes de entrenamiento y nos ha parecido muy útil y fácil de configurar. Podemos plantear a la IA un entrenamiento para, por ejemplo, una media maratón y ella nos desarrollará el plan de entrenamiento y el seguimiento del mismo. Un “puntazo” si como yo eres nacido en los 70…
Al igual que con el Amazfit T-Rex 3, el Amazfit Balance ofrece dos suscripciones opcionales:
- Zepp Aura (29,99 euros al año). Un asistente de bienestar que proporciona informes personalizados sobre salud mental, sueño, música relajante y consejos de salud.
- Zepp Fitness (19,99 euros al año). Incluye un entrenador personal con planes de entrenamiento basados en tus objetivos.
Aplicación Zepp
La “App” de Zepp compatible con el reloj permite un seguimiento exhaustivo del sueño y las actividades deportivas. Su interfaz, como ya pudimos comprobar con el Amazfit T-Rex 3, es muy completa y con una gran cantidad de datos que puede llegar a resultar incluso abrumadora para algunos usuarios. A nosotros nos gusta mucho, aunque, como decimos, puede haber a quien le pueda parecer excesiva y confusa. No es nuestro caso.
El sistema operativo usado es el Zepp OS 4. Todo ello vinculado a la aplicación Zepp de la marca que descargaremos en el móvil y en la que podremos manejar y ver todas las métricas y resultados de nuestras actividades de una forma muy intuitiva y clara. Repetimos, nos ha gustado mucho, más que la de otras marcas de la competencia que nos resultaron más complejas y menos intuitivas.
En la aplicación también podremos registrarnos con otras herramientas como Facebook o Google y, una vez realizado, nos pedirá los clásicos datos biométricos y de forma física para poder realizar las mediciones de forma correcta.
En el sistema (reloj+aplicación), como llevamos comprobando desde hace más de mes, nos encontramos multitud de opciones, desde poder realizar pagos, distintas configuraciones para seguimiento de salud, localizar el reloj, notificaciones de mensajería, casi infinitos tipos de esferas configurables, seguimiento del sueño, entrenamientos planificados, etc.
Al igual que el Amazfit T-Rex 3, este modelo es compatible con numerosos dispositivos, desde bandas de frecuencia cardíaca, a potenciómetros para la bicicleta o velocímetros. Una panoplia muy completa que hacen del Amazfit Balance una herramienta extremadamente útil durante nuestros entrenamientos, sean del tipo que sean.
Interfaz y funciones deportivas completas
El sistema operativo es sencillo y fácil de navegar. Desde la pantalla principal puedes acceder a todo el sistema de manejo del reloj, desde los controles generales, a las notificaciones o accesos rápidos.
En el ámbito deportivo, el reloj incluye 156 tipos de actividades para registrar, desde correr, hasta deportes menos convencionales como el yoga, saltar a la comba o el ajedrez. Los sensores como el de frecuencia cardíaca, y como ya hemos comentado con anterioridad, son muy precisos. En nuestro caso hemos utilizado el reloj en distintas actividades que han ido desde entrenamientos de fuerza en el gimnasio, a carrera o entrenamiento en el rocódromo, y han funcionado a la perfección, ofreciéndonos siempre datos exactos y de forma inmediata. Lo cierto es que la información que aporta en cada uno de los modos deportivos es sencillamente excelente. Nos da una visión clara del entrenamiento, los resultados y su evolución de forma instantánea. No solamente en las actividades clásicas como correr, en las que quizás está mucho más optimizada en casi todos los dispositivos existentes, si no también en la parte de entrenamiento de fuerza, por ejemplo, dónde nos marca perfectamente otros datos como las repeticiones realizadas, el tiempos de descanso, etc. Cuando lo hemos usado en el rocódromo, para hacer senderismo o simplemente en actividades de montaña, el resultado ha sido siempre óptimo.
Como vemos, el Amazfit Balance es un muy buen smartwatch que destaca por ser muy polivalente y que podremos llevar en nuestro día a día y utilizarlo tanto para salir al monte como para entrenar en el gimnasio o el rocódromo. No es tan especifico como el Amazfit T-Rex 3, que está absolutamente orientado a actividades outdoor, pero su ligereza, facilidad de manejo y polivalencia hacen de él un reloj “para todo” que te garantiza muy buenos resultados. Su pantalla táctil AMOLED nos ha enamorado. Así como la gran cantidad de funciones de salud y deporte con las que cuenta y que, unido a su buena capacidad de navegación gracias a un GPS muy exacto y rápido, capacidad de cargar mapas y un barómetro altímetro y brújula, hacen de él una excelente opción, y económica, de contar con un fantástico complemento deportivo y de navegación en nuestra muñeca.
Por otra parte, la aplicación, como hemos dicho con anterioridad, puede ser un poco liosa para algunos usuarios, pero a nosotros nos ha parecido todo lo contrario. En definitiva, el Amazfit Balance es un reloj excelente en su segmento y precio, polivalente y muy útil, que nos ha gustado mucho.