No+AFP y reforma al sistema de pensiones: “se busca encubrir un financiamiento extraordinario al mercado de capitales”
La organización No+AFP criticó duramente el proyecto de reforma a las pensiones que se tramita actualmente en el Senado y señaló que “de aprobarse, será quizá la peor traición a la ciudadanía que se haya registrado en las últimas décadas”.
La plataforma que agrupa a una seria de organizaciones de la sociedad civil, agregó que “bajo los argumentos que llaman a ‘mejorar las pensiones’, efectivamente miserables que reciben las y los trabajadores al llegar a la vejez, se busca encubrir un financiamiento extraordinario al mercado de capitales, mantener el negocio privado con las pensiones y aumentar el gasto público (que hoy llega al 88% del gasto previsional) para mantener un sistema de capitalización individual que ha demostrado ampliamente su fracaso en los 44 años que lleva de implementación.
En un comunicado, No+AFP agrega que “la Reforma de Pensiones propuesta por el Ejecutivo en noviembre del 2022 que planteaba aumentar la cotización en un 6% con cargo al empleador destinaba a un fondo social (administrado por un ente público) para mejorar las pensiones actuales y futuras, eliminando las brechas de género, ya no existe. Todo el 6% irá a capitalización individual“.
Por lo mismo, sostienen que “llamamos al presidente Boric a retirar el proyecto de reforma, que claramente no es lo que el pueblo trabajador necesita, y a promulgar en su reemplazo, a la espera de la discusión de una verdadera Reforma de Pensiones, una Ley Corta destinada a mejorar ahora las pensiones de los sectores más afectados”.
De acuerdo a la plataforma, dicha propuesta debería contemplar “subir la PGU a $250.000 ahora, haciéndola universal; Entregar la PGU a la mujer a los 60 años y no hacerla esperar hasta los 65 años, y que se entregue la bonificación sin tope, de 0,1 UF por año cotizado a los y las actuales pensionadas”.
Finalmente, la agrupación hace un llamado a la población “no creer en las falsas promesas. Si la reforma mantiene a las AFP, es mala; si las fortalece, es aún peor. Solo en Chile, los negocios del gran empresariado se financian con el ahorro forzado de las y los trabajadores”.