Tensión en Unión por la Patria: renunció un diputado clave, ¿de quién se trata?
El diputado santafesino Roberto Mirabella renunció hoy al bloque de Unión por la Patria, que ahora pasará a tener 98 legisladores, y decidió crear el monobloque "Defendamos Santa Fe".
El argumento esgrimido es que el bloque opositor tiene una mirada vinculada al conurbano y el distrito porteño, como plantearon anteriormente otros legisladores.
Desde que asumió el presidente Javier Milei, el principal bloque de la oposición sufrió una fractura cuando los tres diputados que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, armaron una bancada Independencia, y ahora se sumó una nueva división con la decisión de Mirabella.
Otro punto de controversia fue la postura de los diputados catamarqueños, que responden al gobernador Raúl Jalil, quienes siguen en el bloque de Unión por la Patria -pero acompañaron al Gobierno en diversas ocasiones-, e incluso no dieron quorum para tratar la derogación del DNU sobre deuda.
A diferencia de los tucumanos que respaldan las políticas libertarias, el diputado santafesino ratificó su perfil opositor a Milei.
Qué dice el comunicado de Roberto Mirabella
"Hace unas horas envié al presidente del bloque de Diputados de UxP, Germán Martínez, mi renuncia al bloque y la notificación de la creación de un nuevo bloque parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación, llamado 'Defendamos Santa Fe'", sostuvo en un comunicado.
Además, dijo que el bloque "santafesino y justicialista" siempre se mostró en oposición a la administración de La Libertad Avanza (LLA). "Un bloque autónomo, sin dirigismos ni jefes que impongan agendas. Solo rindiendo cuentas a y por Santa Fe", remarcó.
Y agregó: "Las diferencias con mi actual bloque han llegado a un punto donde siento que, si continúo dentro del mismo, no cumpliría con el mandato que me otorgaron los santafesinos, que es la defensa de Santa Fe".
En tanto, también argumentó que la situación económica en la provincia es catastrófica. "No se llega a fin de mes, el desempleo crece y la reactivación no llega. En lo que va del año cerraron cerca de 1300 empresas y se perdieron 22.000 empleos", precisó Mirabella.
"Las universidades y el sector científico están desfinanciados y la inversión pública absolutamente paralizada. El responsable es el gobierno de Milei, pero también hay una cuota de responsabilidad muy grande del peronismo que necesita hacer una gran autocrítica", subrayó.
Sobre el final del texto, el ahora exdiputado del bloque de Unión por la Patria explicó que "las soluciones que necesita Santa Fe, las soluciones que necesita el corazón productivo de la Argentina no están en la Plaza de Mayo, sino en cada una de nuestras ciudades donde santafesinos y santafesinas estudian, trabajan y se esfuerzan para sacar a sus familias adelante".