¿Los deseos de Año Nuevo te saldrán caros? Este es el precio del kilo de uva en México
El tradicional ritual de las doce uvas en Año Nuevo golpeará el bolsillo de los mexicanos este fin de año, ya que los precios de esta codiciada fruta han experimentado un incremento promedio del 35 por ciento en diciembre respecto al año anterior, según un análisis comparativo realizado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Se reveló que al cierre de noviembre de este año el precio promedio al consumidor fue de 97.51 pesos por kilogramo, mientras que en noviembre de 2023 se vendía por 64.61 pesos el kilogramo, lo que representó un incremento de 51 por ciento.
“Esta semana ya no subió, tuvo una disminución por mayor oferta. Ya veremos los últimos días de la semana por el cierre de año. Aun así, el precio es mayor que el año pasado 35 por ciento”, dijo Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
¿En cuánto está la uva en centros comerciales?
En un recorrido por diversos establecimientos comerciales, se constató que el precio actual del kilogramo de uva oscila entre los 90 y 150 pesos, cifra muy superior a los rangos de entre 58 y 79 pesos registrados durante el mismo periodo de 2023.
Las grandes cadenas comerciales reflejan los altos precios, ya que en Sam’s Club, por ejemplo, un paquete de 1.36 kilogramos de uva verde sin semilla se comercializa actualmente a 183.11 pesos, mientras que el año pasado el mismo producto se ofertaba a 151.40 pesos, lo que representa un incremento de más del 20 por ciento.
El caso de Walmart la uva roja sin semilla, que en 2023 se vendía a 54 pesos los 907 gramos, ahora alcanza los 89 pesos por kilogramo, evidenciando un aumento superior al 65 por ciento respecto al precio del año anterior.
En Bodega Aurrera, tradicionalmente considerada una opción más económica, el kilogramo de uva verde que ahora se vende a 94 pesos, el año pasado se comercializaba a 79 pesos, mostrando un incremento del 19 por ciento.
Los expertos del sector agrícola señalan que este año ha sido particularmente desafiante para los productores de uva, ya que la combinación de factores climáticos adversos y la creciente demanda característica de la temporada decembrina, podría llevar a mayores precios a medida que se acerca el 31 de diciembre.