País bajo alerta verde por lluvias y condiciones atmosféricas inestables durante los próximos días
El aumento en la humedad sobre el sur de Centroamérica, favorecido por los vientos alisios muy débiles, la inestabilidad en la atmósfera alta y la anormal cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) generaron intensas lluvias en diversas regiones.
Ante estas condiciones meteorológicas atípicas que afectan al país, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para todo el territorio nacional. Este estado preventivo se activa ante la posibilidad de que un fenómeno afecte o ponga en peligro a una comunidad, región o todo el país.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), desde la madrugada del viernes las lluvias afectaron principalmente el Pacífico Sur, extendiéndose hacia el Valle Central, el Pacífico Central y el Caribe.
Esta situación, de acuerdo con la CNE, podría intensificarse durante el fin de semana y la próxima semana, con aguaceros aislados y tormentas eléctricas. Para el lunes 29 y martes 30 de diciembre, se prevé un aumento en la inestabilidad por el paso de las ondas MJO y Kelvin, lo que podría intensificar las precipitaciones.
El IMN advirtió de que durante la tarde de este viernes las lluvias y tormentas podrían alcanzar sectores costeros, mientras que los acumulados de precipitación estimados oscilarán entre 15 mm y 40 mm, con máximos puntuales de hasta 80 mm.
Además, los sectores más vulnerables a inundaciones y deslizamientos, como las cuencas montañosas del Pacífico Sur y la zona norte, presentan niveles de saturación de entre 85% y 95%, lo que incrementa el riesgo de desastres naturales.
Recomendaciones a la población:
- Mantenerse informados y seguir únicamente los comunicados de las autoridades oficiales.
- Prestar atención a las lluvias y al nivel de los ríos, especialmente en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.
- Extremar precaución en áreas montañosas del país, como parques nacionales y zonas volcánicas.
- Tomar precauciones al navegar, especialmente en pequeñas embarcaciones de pesca o turismo, debido a posibles corrientes fuertes.
- A los bañistas: estar alerta ante corrientes de resaca en las playas.
- Los conductores deben extremar precauciones ante condiciones adversas, como lluvias, niebla y vientos, que podrían provocar deslizamientos o caídas de árboles.
- Precaución en la navegación aérea por fuertes turbulencias en zonas montañosas y niveles atmosféricos bajos.
La CNE y el IMN continúan con el monitoreo de la situación y mantienen a la población informada a través de sus plataformas oficiales. Hacen un llamado a la ciudadanía a permanecer alerta y seguir las recomendaciones para prevenir incidentes.
Carreteras, casas, puentes y un dique de Sarapiquí fueron impactados por efectos de empuje frío