Rescatados otros 180 migrantes cerca de las costas de Canarias
Los últimos días del año vuelven a estar marcado por el goteo de cayucos que tratan de alcanzar las costas de las islas Canarias. Tras una semana con más de un millar de rescatados, Salvamento Marítimo volvió a echarse anoche a la mar para asistir a tres nuevas embarcaciones en apuros que se encontraban cerca de la costa de Lanzarote.
Según informa el organismo estatal, la pasada madrugada se recibieron tres avisos de barcazas a la deriva en diferentes puntos, por lo que el Centro de Salvamento en Las Palmas activó a la Guardamar Calíope, que, en una sola salida, fue interceptando a las tres embarcaciones irregulares y rescatando a sus ocupantes. Tras un primer recuento, en cada una de las embarcaciones viajarían 60 personas, aunque será una vez en puerto cuando se confirme el número total de pasajeros y si a bordo también viajan menores y mujeres.
Una vez fueron rescatados todos los ocupantes de los cayucos y embarcados en la Guardamar Calíope, el buque puso rumbo al Muelle de Arrecife, donde llegarán a lo largo de la mañana para ser atendidos por los servicios de emergencia.
Con estas tres nuevas embarcaciones localizadas, son unos 1.306 los migrantes que han llegado a las islas Canarias en 23 embarcaciones desde el día de Navidad. Una cifra que eleva la presión sobre el archipiélago, que el día 15, ya había rescatado a más de 43.000 personas, tal y como se desprendía del último balance elaborado por el Ministerio del Interior.
De esta forma, 2024 se cerrará con datos de récord, tal y como vaticinaba el Gobierno de Canarias, que daba por hecho que la cifra de migrantes llegados a sus costas superaría los 45.000. De ahí que volviesen a lanzar un mensaje de ayuda al Gobierno central y a las autonomías para tratar de solucionar un drama que les asfixia.