Swiatek tenía ‘miedo’ por la reacción tras la sanción por dopaje
Iga Swiatek tenía «miedo» de una reacción hostil a su sanción por dopaje y dice que no espera una apelación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) después de cumplir una suspensión de un mes.
La cinco veces ganadora de un torneo importante, Swiatek, de 23 años, dio positivo por el medicamento para el corazón trimetazidina (TMZ) en agosto, cuando era la número uno del mundo.
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) aceptó que el resultado de la prueba fue causado por contaminación y la corta suspensión de Swiatek terminó el 4 de diciembre.
El número uno del mundo masculino Jannik Sinner no recibió una sanción después de fallar dos pruebas en marzo y la AMA ha apelado contra esa decisión, pero Swiatek dijo que no ve «ninguna razón» para un resultado similar en su caso.
Sobre la posibilidad de apelar ante la AMA, Swiatek dijo: «Estuve suspendido durante mucho tiempo y perdí el número uno [mundial] por eso. También sé cómo funciona el procedimiento y presenté todas las pruebas posibles.
«No hay mucho más que hacer, honestamente. EspañolAsí que no espero una apelación, pero no tengo influencia en lo que va a pasar».
La ITIA aceptó que el resultado positivo de la prueba de Swiatek fue causado por la contaminación de la melatonina, un medicamento regulado sin receta, fabricado y vendido en Polonia, que Swiatek tomó para el jet lag y los problemas de sueño.
El nivel de culpa de Swiatek se encontró en el extremo inferior del rango de «ninguna culpa o negligencia significativa».
La polaca se perdió tres torneos – el Korea Open, el China Open y el Wuhan Open – durante su suspensión. También se vio obligada a renunciar a su premio en dinero del Cincinnati Open, el torneo que siguió directamente a la prueba.
En una conferencia de prensa antes de la United Cup que abre la temporada en Australia, la cuatro veces ganadora del Roland Garros abordó la reacción de los medios y el público a su suspensión por primera vez.
Swiatek dijo: «Creo que su respuesta ha sido más positiva de lo que pensaba.
«Tenía miedo de que la mayoría de la gente me diera la espalda, pero sentí el apoyo y es genial. Obviamente, habrá algunos comentarios negativos y no los vas a evitar. Simplemente tengo que aceptarlo y, sinceramente, no me importan».