Hacienda miente al colectivo de Pensionistas mutualistas
Las personas que habían cotizado antes de 1979 a mutualidades, en lugar de hacerlo a la Seguridad Social, sufren de “doble imposición” de IRPF en sus pensiones de jubilación.
Una sentencia del Tribunal Supremo obligó a Hacienda a reparar esa injusticia. En un principio, Hacienda lo limitaba al sector bancario pero después se ha visto obligada a aplicarlo también para otros sectores de actividad. Las personas afectadas son cientos de miles, muchas de ellas con edades muy avanzadas.
El primer problema es que si bien Hacienda ha reconocido y solventado, en muchos casos, su error a partir de la Declaración de renta 2023, limita la solicitud de devolución a los 4 ejercicios fiscales precedentes, es decir, a los años 2019 a 2022. En definitiva, los años de pensión anterior a 2018, en los cuales la Seguridad Social quitó injustamente parte de nuestra pensión para ingresarla en Hacienda NO se puede recuperar. Parece que esa es su noción de distribución de riqueza…
Imaginen una persona jubilada de por ejemplo 85 años. Solo puede reclamar 4 años. En consecuencia le han quitado parte de su pensión desde los 65 a los 81 años (¡16 años!).
El segundo problema radica en que Hacienda puso a disposición de los Pensionistas (durante el periodo de Renta 2023) un formulario para solicitar las devoluciones CONJUNTAS de 2019 a 2022. El plazo máximo para esa devolución vencía a los 6 meses. A partir de esa fecha debería abonar intereses de demora. Esa era la promesa de Hacienda.
Pues bien, ahora Hacienda anuncia que “quedan sin efecto las solicitudes de devolución que no se hubieran aprobado antes del 22 de diciembre”. Indican que se deberán volver a pedir las devoluciones, pero ya no los 4 años juntos. Se deberá hacer uno a uno. Habrá que pedir en la renta 24 la devolución de 2019 y así hasta la renta 27 que se pedirá la devolución de 2022.
En definitiva, Hacienda hace lo que quiere. Incumple sus compromisos. Es inaceptable.
No hablan para nada de los recargos e intereses de demora que deberían pagar por ese aplazamiento unilateral. Es un abuso de poder por su parte. No hay recíprocidad alguna.
Esta forma de proceder de Hacienda genera indefensión, desconfianza e incertidumbre. ¿Quién garantiza que Hacienda vaya a cumplir ahora?
Hacienda está provocando un daño económico y emocional enorme a un colectivo especialmente vulnerable y de edad avanzada.
Muchos miles de esas personas afectadas sufren asimismo la penalización en sus pensiones por jubilación anticipada a pesar de haber cotizado más de 40 años y trabajado desde los 14 o 15 años, en largas jornadas de trabajo. La asociación ASJUBI40 reivindica la eliminación de esas penalizaciones discriminatorias que van contra el principio fundamental de contributividad que emana del Pacto de Toledo y de la propia Seguridad Social.
No quiero ser mal pensado pero se diría que esperan que nos vayamos muriendo…
Y mientras tanto, los Sindicatos ¿qué dicen al respecto?
No les he oido decir nada de nada.