El autor del atropello en Nueva Orleans llevaba una bandera de Estado Islámico
Las celebraciones de Nochevieja en Nueva Orleans se convirtieron en tragedia en la madrugada del miércoles cuando un hombre arrolló a una multitud en el corazón de la ciudad, causando al menos 15 muertos. El FBI ya habría identificado al autor del atropello que se produjo sobre las 03.15 horas (hora local) en la intersección de las bulliciosas calles Canal y Bourbon. El sospechoso se llamaba Shamsud Din Jabbar, tenía 42 años y era de Texas. Además, llevaba una bandera de Estado Islámico. Según el comunicado del FBI, están investigando sus posibles vínculos con redes islamistas. Es por ello, que el atropello está siendo investigado como un acto terrorista en el que también podrían estar implicadas más personas.
Según el medio Times Picayune, el autor del atropello vestía ropa militar en el momento del ataque. Asegura que las autoridades están investigando la posibilidad de que en el ataque estén involucradas más personas. En concreto, están detrás de la pista de otro sospechoso que habría alquilado el vehículo utilizado en el atropello masivo. Si bien es cierto, que este diario local no da más datos, existe en Internet un perfil con los datos del sospechoso en el que se dice que se trata de un hombre originario de Texas que sirvió en el Ejército de EE UU. De hecho, durante la rueda de prensa, el FBI dijo que no cree que Shamsud-Din Bahar Jabbar sea el único responsable de esa acción y pidió ayuda ciudadana para conseguir más información.
"Necesitamos ayuda ciudadana", dijo la agente especial del FBI Althea Duncan en una conferencia de prensa, en la que pidió que si alguien ha tenido relación con Jabbar o con alguien relacionado con el trágico evento en las últimas 72 horas se comunique con el esa institución. "Pedimos a cualquier persona que tenga información, vídeos o fotografías que se las proporcione al FBI", reiteró Duncan. Según el FBI, Jabbar, que murió tras un tiroteo con la policía, tenía 42 años, era ciudadano estadounidense originario de Texas y exmilitar.
En la camioneta Ford que utilizó para atropellar a decenas de personas las autoridades localizaron dos documentos de identificación, una bandera del Estado Islámico (EI), armas y un posible artefacto explosivo de fabricación casera.
Además, el FBI encontró otros posibles artefactos explosivos similares en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.
El FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas.
"Sé que todos ustedes tendrán preguntas y trataremos de proporcionar algunas respuestas, pero esta es una investigación en curso que evoluciona rápidamente, por lo que hay algunas preguntas que no podré responder en este momento", dijo a la prensa Duncan.
La entrada de Bourbon Street tiene bolardos de seguridad que se pueden retraer y subir, pero en el momento del atropello estaban desactivados por obras en la zona y había patrullas y vallas protegiendo el lugar
Por su parte, Fox News añade que el vehículo que se usó habría cruzado la frontera de México a EE UU el mes pasado, en concreto el 16 de noviembre, pero no se sabe si Din Jabbar era el conductor en aquel momento.
Por otro lado, la CNN, que también publica que el autor portaba una bandera de Estado Islámico, asegura que, según fuente policiales, múltiples artefactos explosivos sospechosos fueron encontrados en una hielera en la camioneta utilizada en el ataque. Una información que acaba de confirmar el FBI en su comunicado, en el que dicen que están investigando cómo llegó a sus manos. En este sentido, en cuanto al vehículo, la CNN señala que se trata de un Ford F-150 Lightning eléctrico blanco, registrado por un hombre que vive en Houston y que estaba en el portal Turo, un sitio web que permite a los propietarios alquilar sus vehículos a otras personas.
El conductor de la camioneta murió tras un tiroteo con la policía, según medios locales. El ataque se produjo en un lugar céntrico y lleno de bares, que en el momento del atropello estaban despidiendo el año. El conductor se saltó las barricadas y se lanzó a toda velocidad con su vehículo contra otros que estaban estacionados e hirió a dos policía cuando intentaba escapar.