Concesionarios de los corredores denunciarán a congresistas por beneficiar a autos colectivos
Cansados de que nos los escuchen a pesar de que son los más perjudicados por los autos colectivos en Lima y Callao, los concesionarios de los corredores complementarios anunciaron que denunciarán a los congresistas que hayan promovido la reciente autógrafa de ley que beneficia a los choferes de este servicio informal. La norma hoy está en manos del Ejecutivo que debe definir si la promulga o no. Tiene hasta el próximo 17 de enero.
“Esperamos que el Gobierno de Dina Boluarte no sea cómplice de este grave retroceso que impulsa el Congreso y no contradiga la posición de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que es un ente técnico del Estado. Lo mínimo que esperamos es que la observe”, afirmó el vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermoza.
Pero, ¿de qué trata la autógrafa de ley? Esta, principalmente, amplía por cuatro años el servicio temporal de los autos colectivos en las carreteras interprovinciales e interregionales, el cual venció en diciembre último.
Sin embargo, entre una de sus disposiciones complementarias modificatorias, se le ordena a la ATU que en un plazo de seis meses realice una evaluación técnica de la oferta, la demanda y las condiciones de la infraestructura vial de las rutas concesionadas y no concesionadas de Lima y Callao, incluyendo las zonas no atendidas por el transporte público o donde exista insuficiencia de buses.
PUEDES VER: Las nuevas rutas que esperan cubrir los corredores Azul, Morado y Rojo
“Este informe deberá ser remitido a la Comisión de Transportes a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), bajo responsabilidad del titular del sector”, se lee.
Pues bien, este es el punto que le causa preocupación a los concesionarios de los corredores. “Lo que pretenden es contar con ‘rutas’ donde puedan autorizar a los autos colectivos de Lima y Callao. Eso sería un duro golpe para nosotros porque los choferes de estos vehículos no respetan la ley ni las reglas de tránsito. Si los autorizan en la capital no van a poder controlarlos y van a circular donde quieran”, afirmó Hermoza.
Debido a ese riesgo, Hermoza señaló que los operadores de los corredores están viendo la manera de proceder con denunciar a los congresistas que hayan impulsado esta norma.
“De promulgarse esta autógrafa, los denunciaremos por afectación a nuestros contratos de concesión. Ya tenemos un precedente del Tribunal Constitucional (TC) que, en el 2020, tras la suspensión del cobro de peajes, señaló que una norma del Congreso no puede afectar los contratos-ley”, señaló.
El vocero del Corredor Morado no quiso dar nombres aún porque siguen discutiendo la estrategia legal, pero señaló que será contra los legisladores que hayan firmado los 13 proyectos de ley que se agrupan en la referida autógrafa de ley que están en manos del Ejecutivo.
De ser así, los que se encuentran en la mira serían los parlamentarios de Perú Libre Segundo Montalvo y Waldemar Cerrón, quienes han sido los mayores promotores de estos cambios. El primero presentó tres iniciativas y el segundo, dos.
Hermoza agregó que, a la par de las denuncias, procederán a presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley, en caso sea promulgada. “Otro delito que evaluamos sería la intromisión de funciones. El Congreso no es la ATU, no puede presionarla ni apretarla del cuello”, manifestó.
PUEDES VER: López Aliaga lleva dos años como alcalde de Lima y sus grandes obras siguen en papeles
En tanto, el vocero del Corredor Rojo, Ángel Mendoza, respondió que no se puede pensar en la microtransportación que genera más caos, congestión y accidentes. “La ATU ya ha señalado que no se puede formalizar a los autos colectivos en Lima y Callao. Un bus lleva lo que transportan 20 colectivos”, señaló.
El representante del Corredor Azul, Luis Morán, señaló que son perjudicados por los colectivos porque les quitan pasajeros y ocasionan que los viajes de los buses sean más lentos. “Por eso, la ATU viene ejecutando operativos para sacarlos de nuestras vías concesionadas”, agregó.
Sobre el tema, el director de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, rechazó la intención de formalizar a los colectivos de Lima y Callao basándose en favores e intereses políticos. “Se perjudica a la población más pobre, porque con los colectivos sus viajes son más costosos y perjudican el tránsito rápido de los buses”, explicó preocupado.
Hermoza concluyó que le ha enviado un oficio a la presidenta de la Comisión de Transportes del Congreso, Marleny Portero, para que los invite a las mesas de trabajo sobre la problemática del sector. Sin embargo, hasta ahora no hay respuesta.
“Hemos solicitado eso porque en esas mesas de trabajo solo participan los gremios de colectivos y la ATU, no los representantes de los corredores y de las empresas autorizadas”, cuestionó.