El Gobierno defiende conmemorar la muerte de Franco y no aclara si Juan Carlos I se sumará a los actos
El ministro Ángel Víctor Torres asegura que la celebración del 50 aniversario del fallecimiento del dictador "no es un acto de revancha" y no descarta que el rey emérito participe: "Presidencia está en contacto permanente con la Casa Real y lo que hagamos lo acordaremos", ha dicho
El rey no asistirá al primer acto por el aniversario de la muerte de Franco
A un día de que se celebre el acto inaugural de la campaña 'España en libertad', con la que el Gobierno se propone conmemorar el medio siglo de la muerte de Francisco Franco, el Ejecutivo ha defendido su puesta en marcha frente a las críticas que algunos sectores y el Partido Popular han hecho en los últimos días. “Lo que pretendemos no es ni más ni menos que sumarnos a defender 50 años de libertad frente a 40 de totalitarismo y oscuridad. No es ningún acto de revancha, sino de defender la vida en libertad frente a la muerte”, ha dicho el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En la reunión, los miembros del Gobierno han aprobado dos reales decretos y un acuerdo para poner en marcha los órganos que estructurarán la campaña: la creación de un comisionado formado por un comité científico y el nombramiento de la historiadora Carmina Gustrán Loscos como comisionada y de una comisión interministerial desde la que se coordinará el trabajo. Torres ha justificado que la experta “tiene experiencia en gestión cultural con distintas administraciones como el Ayuntamiento de Madrid con Almeida como alcalde o en el Ministerio de Cultura con Mariano Rajoy”.
“No estamos festejando la muerte de nadie, sí es cierto que la muerte del dictador trajo una Transición que culminó en la democracia que debemos celebrar y ha sido un éxito colectivo”, ha justificado el ministro, que ha afirmado no entender la postura del PP, que en los últimos días ha cargado contra la iniciativa. Torres ha llamado al partido de Feijóo a “que rectifique” y “se sume a la defensa de la democracia”. “¿Qué riesgo hay en decir que el franquismo fue una etapa totalitaria sin libertades? ¿Qué demócrata puede defender el franquismo? Hay que ser claros”, ha dicho nombrando a la presdienta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, que ha criticado los actos afirmando que Sánchez “ha enloquecido”.
La participación del emérito
Lo hizo el pasado 10 de diciembre, cuando el presidente anunció la puesta en marcha de la campaña, con la que el Gobierno quiere conmemorar “este medio siglo de democracia y homenajear a quienes lo hicieron posible” mediante “un extenso programa de actividades” que se desarrollarán durante 2025, dijo entonces Sánchez en el día en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. La agenda arrancará este miércoles 8 de enero en el Museo Reina Sofía de Madrid, al que acudirá el presidente. Quien fue invitado por Moncloa pero no irá a este pistoletazo de salida será el rey Felipe VI “por motivos de agenda”, pero sí participará en algún otro de los actos previstos durante el año.
La participación de la Casa Real en las actividades ha sido una de las cuestiones que ha centrado la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que varios periodistas han preguntado al ministro si el rey emérito Juan Carlos I jugará algún papel relevante. “El gabinete de Presidencia está en contacto permanente con la Casa Real y lo que hagamos lo acordaremos”, se ha limitado a responder Torres, que ha asegurado que “el papel de la Casa Real fue fundamental durante esos años, no quedó todo atado y bien atado, se apostó por una Constitución y agradecemos la respuesta de la Casa Real en su conjunto”.
Preguntado sobre si conmemorar que el 20 de noviembre de 1975 comenzaron 50 años de libertad no puede ser contradictorio con la violencia que perduró en la Transición, el ministro ha justificado la elección de la fecha como punto de partida. “Lógicamente, una dictadura de cuatro décadas no muere el día que muere su dictador, pero si miramos las conmemoraciones de otros países, siempre han partido de la caída de los sistemas opresores y hemos establecido que es el momento en que debemos celebrar la democracia y la libertad”. Aún así, “eso no quita para que en 2027 o 2028 podamos hacer otros actos de conmemoración de las primeras elecciones sin Franco o la aprobación de la Constitución”, ha añadido.
El Gobierno ha establecido para esta iniciativa varios objetivos: “Celebrar la España que somos en lo político, en los social y en lo cultural; homenajear a todas las personas que lo han hecho posible y transmitir a la sociedad actual, y especialmente a los jóvenes, la importancia de defender la etapa democrática frente a lo que supuso la ausencia de libertades”, ha esgrimido el ministro.
Poner el foco en las aulas fue uno de los elementos que ya avanzó el presidente del Ejecutivo cuando anunció la campaña con la idea de que “es importante que los jóvenes sepan de manera objetiva lo que ocurrió”, ha dicho Torres, que ha puesto varios ejemplos: “Ahora podemos votar, opinar libremente, incluso asociarnos y juntarnos sin tener miedo a terminar en el calabozo. Las mujeres han podido recuperar derechos cercenados durante cuatro décadas. Los hijos eran del varón, que era quien les autorizaba a que pudieran abrir una cuenta bancaria. Los homosexuales ahora pueden casarse, pero durante la dictadura podían ser trasladados a campos de trabajo”.