Poder Judicial revoca prisión preventiva contra Jorge Barata por 36 meses
El Poder Judicial revocó la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada contra el exdirectivo de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, luego de revocarse el acuerdo de colaboración eficaz con el Equipo Especial del caso Lava Jato.
La medida fue modificada a comparecencia con restricciones luego de que la Corte declaró fundado el recurso de apelación que presentó la defensa del brasileño, en la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano.
Jorge Barata deberá pagar medio millón de soles
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la prisión preventiva por 36 meses, pero impuso comparecencia con restricciones por el plazo de 24 meses, bajo reglas de conducta. Para determinar esta resolución, la Sala consideró que no se justifica la necesidad de imponer la prisión preventiva cuando existen opciones menos restrictivas que pueden alcanzar el mismo objetivo de aseguramiento procesal.
Por otro lado, una de las reglas de conducta que debe cumplir Jorge Barata, es el pago de una caución de medio millón de soles, la misma que deberá ser abonada dentro de los 10 días de notificada la presente resolución.
Simoes Barata es investigado como cómplice primario por la presunta comisión del delito de colusión agravada, en agravio del Estado. En su condición de superintendente (2009-2012) y director ejecutivo (2012-2016) de la empresa Odebrecht durante la gestión presidencial (2011-2016), se habría concertado indebidamente con la pareja presidencial, Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón, en perjuicio del patrimonio del Estado, respecto a la terminación del contrato de concesión del proyecto Gasoducto Andino del Sur, para luego obtener la buena pro del proyecto Gasoducto Sur Peruano.
PUEDES VER: Pareja de Noemí Alvarado confesó que le robó y vendió el celular de Frigoinca
Martín Belaunde Lossio confiesa que Jorge Barata entregó US$400.000 a Nadine Heredia
En juicio oral contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, el empresario y exasesor Martín Belaunde Lossio declaró que tras una reunión con Jorge Barata, Humala y Nadine en 2006 en casa de Álvaro Gutiérrez, el exdirectivo de Odebrecht se comprometió a entregar 400 mil dólares en efectivo para la campaña presidencial de 2006.
"Una semana después me lo entregó (el dinero) y yo se lo entregué directamente a la señora Nadine Heredia. Hubo algún otro empresario que también hizo un aporte en efectivo a través de una reunión, llevado por mí", aseveró Belaunde.