Jean-Marie Le Pen fallece a los 96 años dejando un legado controvertido en la política francesa
París. El líder histórico de la ultraderecha francesa, Jean-Marie Le Pen, falleció este martes a los 96 años, dejando un legado controvertido marcado por su acceso al balotaje presidencial en 2002 y sus polémicas declaraciones, como considerar el Holocausto un “detalle” de la Historia.
Le Pen, quien llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados en Garches, al oeste de París, murió al mediodía “rodeado de su familia”, informó esta última en un comunicado.
Fundador del Frente Nacional (FN) en 1972, conocido por sus comentarios xenófobos y antisemitas, Le Pen fue una figura clave de la extrema derecha francesa, convirtiéndose, con 27 años, en el legislador más joven de Francia.
El mayor éxito político del “Menhir” llegó en 2002, cuando alcanzó el balotaje de la elección presidencial, que perdió ante el conservador Jacques Chirac tras una movilización masiva en su contra.
Después de intentar la presidencia en cinco ocasiones, Le Pen cedió en 2011 el liderazgo del partido a su hija Marine Le Pen, quien lo rebautizó en 2018 como Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) y buscó moderar su imagen.
Marine Le Pen consolidó la extrema derecha como una fuerza política central en Francia. En 2017 y 2022, perdió el balotaje presidencial frente al centrista Emmanuel Macron. Sin embargo, las relaciones entre padre e hija no siempre fueron cordiales. Marine expulsó a su padre del partido en 2015, tras sus comentarios minimizando el Holocausto.
A lo largo de su vida, Jean-Marie Le Pen fue condenado en varias ocasiones por sus declaraciones xenófobas, racistas y homófobas, y por negar crímenes contra la humanidad. Su controvertida figura dividió opiniones hasta el final.
“El combate contra Jean-Marie Le Pen ha terminado, pero la lucha contra el odio, el racismo, la islamofobia y el antisemitismo continúa”, escribió en X el veterano líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.
Un legado polémico y un deterioro de salud
Nacido el 20 de junio de 1928 en La Trinité-sur-Mer, una ciudad portuaria del oeste de Francia, Le Pen participó en las guerras coloniales de Argelia y Vietnam.
“Tras haber servido en el ejército francés en Indochina y Argelia, (...) siempre estuvo al servicio de Francia y defendió su identidad y soberanía”, destacó en X el presidente de RN, Jordan Bardella.
En sus últimos años, Le Pen realizó escasas apariciones públicas debido a su frágil estado de salud. En 2024, un tribunal designó a sus tres hijas --Marine, Marie-Caroline y Yann-- como sus mandatarias legales, un año después de que sufriera un problema cardíaco en abril de 2023.
En junio, un informe médico indicó un “profundo deterioro” de su estado físico y psíquico, lo que le impidió comparecer en un juicio contra su partido por la presunta malversación de fondos del Parlamento Europeo durante su etapa como eurodiputado.
La extrema derecha destacó su legado. Éric Zemmour lo describió como un hombre que “estuvo entre los primeros en alertar sobre amenazas existenciales contra Francia”, mientras que Nicolas Dupont-Aignan señaló que “marcó su época (...) por sus convicciones nacionales”.