Ucrania dice que siguen los combates en Kurájove, una ciudad clave que los rusos afirman controlar
El ejército ucraniano afirmó el martes que sigue combatiendo en Kurájove, una ciudad industrial del este de Ucrania que Rusia afirma que controla.
Rusia reivindicó el lunes la toma de la ciudad, una posición defensiva clave para las tropas ucranianas, y afirmó que esta victoria le permitirá apoderarse del resto de la región de Donetsk "a un ritmo acelerado".
Pero, este martes, tropas ucranianas que combaten en este sector afirmaron que se "mantienen en la parte oeste de la ciudad", aunque la situación es "difícil" y una "gran parte de la ciudad está destruida".
El Estado Mayor ucraniano indicó en su informe diario que repelió 26 ataques rusos en las últimas 24 horas, incluyendo en Kurájove.
En mapa de los combates realizado por el blog militar DeepState, cercano al ejército ucraniano, muestra toda la ciudad bajo control ruso.
Según DeepState, que siguen más de 800.000 personas en Telegram, también se libran "intensos combates" en Toretsk, más al norte, donde los soldados rusos han penetrado en "las afueras del norte y noroeste".
En los últimos meses Rusia ha acelerado sus avances en el este de Ucrania. A finales de 2024 realizó sus avances más importantes desde las primeras semanas de la ofensiva en febrero de 2022.
Pero desde entonces, Moscú no ha logrado avances importantes y, según Kiev, está sufriendo pérdidas abismales.
Paralelamente, en la región rusa de Kursk, tras semanas de operaciones para intentar repeler a las fuerzas ucranianas, Moscú anunció que Kiev lanzó un contrataque.
Cada campo busca reforzar sus posiciones en un momento crítico del conflicto, iniciado hace casi tres años, a pocos días de la investidura el 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió negociar rápidamente un alto el fuego entre Kiev y Moscú.