Pedro Sánchez alienta el miedo al regreso de la dictadura: "Puede volver a ocurrir"
El Gobierno arranca el año abrazándose a Franco y también agitando el temor del regreso de una dictadura para tratar de sobrevivir políticamente a base de esta advertencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alentado el miedo al regreso de una dictadura en todo el mundo en el acto de inaguración de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco, "España en libertad". En un evento arropado por todos sus ministros, representantes de diversas instituciones y de la sociedad civil, el jefe del Ejecutivo ha avisado de que "los regímenes autocráticos están avanzando" y ha advertido de que, el regreso a la dictadura "puede volver a ocurrir".
"Los valores y los regímenes autocráticos están avanzando. El fascismo que creímos dejar atrás es la tercera fuerza en Europa. La internacional reaccionaria, como dice Macron, o la internacional ultraderechista que denunciamos desde España, liderada por el hombre más rico del planeta, ataca nuestras instituciones, azuza el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones", es una de las reflexiones que ha trasladado Sánchez en su intervención. De esta manera, el presidente del Gobierno se refería directamente a Elon Musk.
A juicio de Sánchez, la libertad "está en riesgo" por quienes prometen a los ciudadanos "orden, seguridad y riqueza" a cambio de arrebatarles el poder de "elegir el destino de uno mismo". Ha pedido el presidente del Gobierno, defender y fortalecer la democracia "siendo valientes", avanzando en derechos y libertades y "combatiendo las noticias falsas" y "cultivando el optimismo". "Quienes cantan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos estas cosas", ha apuntado el jefe del Ejecutivo
"Quieren que olvidemos que, todavía en 1970, España estaba gobernada por una minoría autocrática y represora que usaba el miedo y el poder para imponer sus intereses y sus valores al resto de la sociedad. Quieren que olvidemos que aquella España que algunos decían una, grande y libre, estaba en realidad hecha a pedazos y hambrienta, entre otras muchas cosas, de libertad", ha abundado.