La tasa de pobreza retrocede en Argentina: Economía (I) - 2025 -
Hace algunos meses, escribí un artículo a tenor de los buenos resultados económicos publicados por el Instituto de Estadística Argentino (Indec), sobre todo en lo referente a la reducción de la inflación y el crecimiento del PIB que en los primeros seis meses del Gobierno de Javier Milei se estaba produciendo en Argentina. Por entonces, era pronto para hacer un pronóstico favorable de la evolución de la economía del país.
Actualmente, el plan económico de Javier Milei está consiguiendo buenos resultados sobre todo en el ultimo trimestre de 2024 de una forma sorprendente: varios superávits fiscales, desinflación (el IPC mensual ha pasado del 25% mensual, al 2,5% en unos cuantos meses) , el riesgo país también ha caído drásticamente, la balanza energética ha conseguido un superávit estable, las reservas brutas en dólares han aumentado... sin embargo, el plan económico de Javier Milei tenía un punto débil; al principio del mandato, la tasa de pobreza aumentó hasta superar el 50%, una cifra descomunal que impedía ver los logros económicos y financieros que se empezaban a conseguir. Empero, los últimos datos publicados en los últimos días, están demostrando que la pobreza en Argentina ha retrocedido en gran medida en la segunda mitad de 2024, situándose en el 39,9%, quince puntos menos que al principio de la legislatura.
El crecimiento económico, el aumento de la inversión y de los salarios reales, están doblegando la tasa de pobreza. La recuperación de la economía ha comenzado a producirse en la segunda mitad de 2024, después de que - como he apuntado - al principio del Gobierno de Milei, el país ha pagado unos altos costes por las políticas de restructuración y gran reducción del gasto público, suprimiendo ministerios, y liberalizando precios en la economía; todo ello no iba a salir gratis.
El Instituto de Estadística Argentino (Indec) , no publicará los datos oficiales de los indicadores económicos hasta bien entrado el 2025; pero ya ha habido un adelanto de datos: a saber, el PIB ha crecido respecto al trimestre anterior, situándose en el 3,9%, el desempleo se ha reducido significativamente y la tasa de pobreza - como he antedicho - ha pasado del 55% al principio del mandato de Javier Milei, al 38,9% en el ultimo trimestre de 2024; otro dato a tener en cuenta es la caída de la tasa de ' indigencia ' que en el ultimo trimestre se ha situado en el 8,6%, una drástica caída con respecto al 20,6% de hace un año.
El FMI y la OCDE, están confiando en las medidas económicas que Milei está aplicando en Argentina, y han abierto la mano para que se concedan préstamos al país, que ayuden a que continúe por la senda de recuperación, sobre todo en aquellos sectores que más lo necesiten tanto a nivel industrial como social.
¿Cómo es posible que un país tan rico, que produjo el año 2023 más de 150 millones de toneladas de trigo, (España produjo 4 millones el mismo año) , petróleo, oro, plata, carne, soja... haya estado en quiebra?, la respuesta es sencilla: "corrupción a todos los niveles en los gobiernos populistas durante décadas y nefasta gestión de la economía".
Lástima grande es que Javier Milei, que en el aspecto económico parece tener claro el tipo de política económica que necesita el país, en otros aspectos sin embargo tenga un discurso estridente y populista; lo que le hace ser el objetivo a batir por otros países de la región donde gobierna la izquierda populista y otros - entre ellos España- dentro de la UE.
Las políticas económicas aplicadas en los primeros meses del Gobierno de Javier Milei, produjeron una retracción de la economía; con huelgas continuas, en parte por la reacción de la sociedad en contra de las medidas restrictivas que se estaban tomando; empero, posteriormente en los siguientes meses, sobre todo en el último trimestre de 2024, la mayor parte de los indicadores económicos se están recuperando, con un importante incremento del PIB que está tirando de la economía en el país, lo que ha contribuido a estabilizarla y por ende a que la ' tasa de pobreza ' - indicador económico que es el pulso del país - se doblegue, así como la inflación, solo en unos cuantos meses.
Para concluir:
La esperanza de una recuperación sostenida de la economía en Argentina a medio plazo, parece que se está produciendo; sin embargo hay que esperar a que el (Indec) publique nuevos datos, y que tanto el FMI como la OCDE se pronuncien nuevamente.
Agustín Hidalgo es economista y diplomado en la EOI.
Referencias:
The Economist, El Economista.