Presidente Maduro anuncia reforma constitucional para 2025
CARACAS, enero 8.—El presidente Nicolás Maduro anunció que firmará un decreto el 10 de enero, tras su juramentación, para iniciar una transformación del modelo de desarrollo nacional. La iniciativa coincide con un período que el Gobierno describe como de estabilidad económica, reportando 14 trimestres consecutivos de crecimiento.
Maduro afirmó que su primera acción ejecutiva tras la juramentación del 10 de enero será la firma de un decreto para establecer una comisión nacional e internacional que impulsará una reforma constitucional.
La reforma, que se desarrollará en la Asamblea Nacional, busca «definir con claridad el modelo de desarrollo venezolano» hacia el 2031 y «democratizar la vida política y social», según explicó el mandatario. El proyecto pretende transformar el Estado en «uno democrático del pueblo, para el pueblo y con el pueblo», reportó Telesur.
También destacó los avances económicos desde la instalación de la nueva Asamblea Nacional en 2021, período que calificó como «virtuoso». «Ya tiene 14 trimestres de crecimiento en la economía real. Simultáneamente, llegó la estabilidad política», afirmó el jefe de Estado.
La reforma constitucional se perfila como un impulso a la dinámica política venezolana, donde el Gobierno bolivariano busca consolidar su proyecto de transformación hacia 2031.
Este anuncio se produce en medio de las acusaciones del Gobierno nacional de que los grupos extremistas promueven una «guerra política y económica» y de beneficiarse de recursos extranjeros.
Maduro también dio a conocer que fueron capturados siete extranjeros mercenarios —entre ellos tres que venían de la guerra de Ucrania,y dos estadounidenses de «muy alto nivel»— quienes planeaban llevar la violencia al país, dijo RT.
El líder venezolano no proporcionó más detalles personales sobre los detenidos y no dijo explícitamente si los miembros del grupo estaban actuando de manera concertada. Según Maduro, los detenidos habían planeado “llevar a cabo atentados contra los líderes de la revolución”,
En total, las autoridades venezolanas habían capturado a 125 mercenarios extranjeros de 25 países diferentes que, según Maduro, habían ingresado al país «para practicar el terrorismo contra el pueblo venezolano».
RT recuerda que, en noviembre pasado, Venezuela introdujo una ley que impondría penas de prisión de 25 a 30 años para quienes promuevan y faciliten medidas coercitivas contra el país.