Uno de los economistas más escuchados de la City contradice a Milei y alerta por el cepo: "No creo que..."
En un escenario donde para la consideración de los economistas hay un dólar atrasado, el analista financiero Christian Buteler se refirió a la discusión del tipo de cambio y sostuvo que, de cara a 2025, el gobierno no avanzará hacia la salida del cepo.
Este miércoles, Javier Milei reconoció que si consigue los u$s 11.000 millones del Fondo Monetario Internacional levanta las restricciones al dólar. "Lo vamos a hacer, tenemos muchas esperanzas de hacerlo este año", recalcó el presidente.
Sin embargo, el especialista le puso un freno a las expectativas del mandatario y explicó por qué la medida no se concretará de forma total en 2025.
La sugerencia clave de Buteler sobre la salida del cepo
Al ser consultado sobre que le aconsejaría a Milei, Buteler comenzó diciendo que primero debería "liberar el tipo de cambio lo antes posible" y si bien reconoció que no se puede hacer "en forma urgente", planteó cuál sería la medida que tomaría primero.
"Hay cosas que podes hacer. Por ejemplo, el dólar blend por el que el Banco Central pierde el 20% de las exportaciones que se liquidan", puntualizó en una entrevista en Radio con Vos.
"El presidente dijo que si la inflación de diciembre va a estar en 2.5% mensual, probablemente baje el crawling peg al 1%. Si eso ocurre, probablemente también bajen las tasas de interés. Entonces, creo que sería bueno adosar a esas medidas terminar con el dólar blend", señaló.
Según el analista, la eventual medida permitiría recuperar reservas al Banco Central y determinar "cuál es el valor real del tipo de cambio".
Por qué la salida del cepo no será en 2025 según Buteler
"Yo veo al gobierno saliendo el cepo en 2025", remarcó Buteler, quien recordó la forma en cómo se hizo durante el gobierno de Mauricio Macri: es decir, hacerlo de manera completa de un día para el otro.
"Cuando hablo de salir del cepo, hablo 'a la Macri'. O sea, donde realmente las restricciones fueron bajadas y volver a un sistema similar al que tenías en el 2011, donde las empresas también puedan acceder libremente al tipo de cambio", completó.