México enviará militares a Estados Unidos: ¿Cuál será su misión? Sheinbaum explica
¿México invadirá Estados Unidos? El Gobierno mexicano enviará militares al país vecino del norte, informó este viernes 10 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿La razón? Sheinbaum explicó que los soldados y un equipo de combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) viajarán a la ciudad de Los Ángeles, con el propósito de ayudar a combatir el fuego que ha dejado al menos 10 muertos.
“Vamos a enviar un equipo de apoyo a Los Ángeles, un equipo solidario que está conformado por combatientes de incendios forestales de Conafor y por equipos del plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, están esperando los papeles, sobre todo, para poder llegar a los Estados Unidos”, anunció la mandataria desde Palacio Nacional.
Sheinbaum señaló en su conferencia matutina que el canciller Juan Ramón de la Fuente “habló tanto con las autoridades del Gobierno del presidente Joe Biden como con el gobernador de California”, Gavin Newsom, para ofrecer apoyo por parte de México.
Los Ángeles vive los incendios más devastadores de la historia con más de 180 mil personas bajo órdenes de evacuación y cerca de 10 mil edificaciones y estructuras dañadas o destruidas.
Por ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha contabilizado compatriotas entre las víctimas, pero está en alerta porque Los Ángeles es la ciudad con más mexicanos fuera de México, con al menos un millón de habitantes de origen mexicano.
“Vamos a apoyar, no solamente porque el pueblo y el Gobierno de México siempre han sido generosos, sino además porque hay muchos mexicanos en esta zona de Estados Unidos”, señaló Sheinbaum.
Incendios en Los Ángeles: Evacúan a más de 153 mil mientras el fuego se expande
Más de 153 mil personas han sido evacuadas de sus hogares desde que se desató una ola devastadora de incendios en el condado de Los Ángeles el pasado 7 de enero.
“A pesar de todos los incendios que estamos enfrentando, hay órdenes de evacuación para aproximadamente 153 mil residentes y aproximadamente 57 mil 830 estructuras en riesgo”, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una conferencia de prensa.
El incendio Palisades sigue siendo el mayor foco de preocupación para los equipos de emergencia al superar ya las 8 mil 200 hectáreas quemadas y, aunque sigue creciendo sin control, en las últimas 24 horas los más de 3 mil efectivos desplegados en la zona han logrado contener las llamas en un 8 por ciento.
“Gracias a las favorables condiciones climáticas durante la noche y al diligente trabajo, esfuerzo y compromiso de nuestros equipos de socorro, podemos informar que el incendio Palisades ahora está contenido en un 8 por ciento”, dijo la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.